Líneas y figuras geométricas casi imperceptibles y precisas que en manos de los maestros mudéjares del siglo XV se transforman en suprema obra arte.
Excelente trabajo geométrico en madera, que podemos admirar en el techo policromado y dorado de limas moamares, ochavado y ataurejado con los escudos heráldicos de Castilla, León y Portugal de La Sala Capitular del Monasterio de San Antonio El Real de Segovia, antiguo palacio de Enrique IV.
Sala Capitular estrellas de nueve puntas (verdes) pasan a doce puntas (azul) |
Artesonado de la iglesia: Estrellas decagonales (verde) entrelazadas por pentagonales |
También podemos contemplar paseando por su Claustro, que su techo es un alfarje muy bien conservado y donde se encuentran trípticos de arcilla de pipa únicos, cantorales.....
Este monasterio, poco conocido y casi ignorado, es una maravilla de tal magnitud que debe ser una visita obligada para todo aquel que viaje a Segovia y le guste el arte, la geometría ... además de todo lo excelso que tiene Segovia.
(Dedicado a Luis Carlos Gallego de Pablos, gran conocedor y apasionado ensalzador de todo lo segoviano y del "imperio de Segovia" en los siglos, XI y XII, que incluía Colmenar Viejo, El Escorial, Navalcaernero, Chinchón, Arganda .... dento de la Tierras de Segovia)
----------------------------------------------------------------
Este artículo participa en la edición 4.12. del Carnaval de Matemáticas de marzo cuyo blog anfitrión es High Ability Dimensión
No hay comentarios:
Publicar un comentario