domingo, 24 de mayo de 2009

¿Sabes cuál es la definición de metro?

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), creada en 1875, es el órgano internacional que tiene a su cargo el tomar decisiones en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades y definió un metro como:

1.- En 1791 La Academia de Ciencias Francesa definió el metro como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre.
En 1889 la CGPM después de precisas mediciones aceptó esa definición y construyó un metro patrón de platino e iridio que depositó en la Oficina General de Pesas y Medidas de Paris y se hizo una copia para los 20 países que en aquel año constituían la CGPM. (ante la destrucción o posibles alteraciones de esa barra con el tiempo, se buscó una nueva definición de metro)

2.- En 1960 la CGPM lo definió como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón 86. (Con posterioridad se detectaron ciertos errores en el perfil de la línea espectral del kriptón que llevaron a definirlo de otra manera)
3.- La definición vigente en la actualidad es la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de un segundo, considerando la velocidad de la luz en el vacio es exactamente 299.792.458 m/s. (aproximadamente ese intervalo de tiempo equivale a 3,335640·10- 9 segundos ó 3,3356 nanosegundos.).

¿Sabes ya definir un metro?

La definición actual salió en el BOE de 21 de enero de 2010, en el que se establecen todas las unidades legales de medida de nuestro sistema (R.D. 2039/2009 de 30 de diciembre)

sábado, 16 de mayo de 2009

Lanzamiento de dos nuevos telescopios : Herschel y Planck (2009 Año Internacional de la Astronomía)

Un cohete Ariane lanzó el jueves 14 de mayo dos observatorios de la Agencia Espacial Europea (ESA), el telescopio Herschel y el observatorio Planck, que ayudarán a comprender mejor la formación del universo.
El lanzamiento se produjo desde la plataforma de lanzamiento en Kourou, en la Guayana francesa, a las 13:12 GMT.
A los 26 minutos del despegue se produjo la separación del cohete de Herschel y 28 minutos después se separó Planck.

Herschel y Planck se dirigen ahora, por separado, a su zona de trabajo en el cielo, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra . Llegarán en mes y medio aproximadamente y se pondrán en órbita alrededor de un punto virtual de equilibrio gravitatorio denominado L2 (Órbita de Lagragne) muy apropiado para observar el cielo por estar alejado de las perturbaciones de la Tierra y sus anillos de radiación.
La misión científica de Herschel, debe durar al menos tres años. Su objetivo es ver como nunca se han podido ver hasta ahora las condiciones de nacimiento y evolución de galaxias lejanas para poder determinar exactamente su origen e historia inicial. El telescopio espacial Herschel, cuenta con el mayor espejo visto hasta ahora en cualquier telescopio espacial en órbita. Su diámetro de 3,5 metros es una vez y media mayor del tamaño del principal reflector del telescopio Hubble.

La vida útil del observatorio Planck, es de 15 meses y su objetivo es captar con un detalle nunca alcanzado hasta ahora las variaciones de temperatura en la primera luz observable del universo, 380.000 años después del Big Bang, está diseñado para proporcionar nuevas pistas sobre cómo llegó el universo a ser lo que es hoy y por qué.
Pero ¿Quiénes fueron W. Herschel y Planck?

William Herschel, astrónomo descubridor de Urano

William Herschel, ( 1738-1822), astrónomo nacido en Alemania, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes.
En 1757 se afincó en Inglaterra , al principio se dedicó a la música siendo profesor y director de orquesta, la lectura del libro "Astronomía explicada según los principios de sir Isaac Newton" de James Ferguson, en 1773, le llevó a dedicarse por completo, a partir de ese momento, al estudio de la astronomía y matemáticas, le interesaba el paralaje y la distancia entre las estrellas.
Dotado de una gran habilidad manual, W. Herschel comenzó desde el principio a calcular, diseñar y construir sus propios telescopios. Que llegaron a ser los más perfectos y precisos de su época.
En 1781 descubrió el séptimo planeta del Sistema Solar, al doble de la distancia de Saturno
Después de barajar varios nombres se le llamó Urano, para continuar con la tradición mitológica. Los planetas anteriores eran Marte, Júpiter y Saturno el nuevo debía llamarse Urano siguiendo la secuencia genealógica: nieto (Marte), padre (Júpiter) , abuelo ( Saturno) . El nuevo debía ser el padre de Saturno: Urano.
Fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Ciencias y en 1782 recibió el título de de Astrónomo Real de la Corte. Siguió construyendo telescopios más potentes, en 1789 construyó el telescopio más grande del mundo durante más de 50 años con una apertura de 1,2 metros.
Se dedicó a una minuciosa, extensa y sistemática búsqueda en todas las partes del cielo visible desde su observatorio de objetos en el espacio, en menos de 20 años descubrió 2.514 nuevos objetos de espacio profundo, entre los que se cuentan , dos lunas de Urano, cometas, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias.
También demostró que el Sol no estaba quieto, se se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de sus planetas, hacia la estrella Lambda Herculis. Bautizó a ese movimiento como "ápice solar".
Como curiosidad murió a los 84 años y Urano tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del sol. Un cráter de la Luna lleva el nombre de Hescher

lunes, 4 de mayo de 2009

I EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA ¿Por qué no aprender matemáticas con la fotografía?

El día 7 de mayo se presentará en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Juventud e Infancia de Boadilla del Monte , calle Francisco Asenjo Barbieri nº 2, una exposición de fotografías de tema matemático que durará hasta el 19 de mayo.
Esta Muestra constará de unas 100 fotografías que han sido realizadas por los alumnos del IES Profesor Máximo Trueba.

¿Matemáticas y Fotografía?
Detrás de la naturaleza, de la arquitectura de nuestros edificios, del diseño de nuestras plazas y jardines , de la tecnología, del arte: pintura, escultura,....e incluso de los objetos más comunes que utilizamos en nuestra vida diaria, se deja entrever, casi como un susurro, la mano firme y equilibrada de las matemáticas.

Así, una curva en la carretera tiene un trazo especial (Clotoide ) por una propiedad matemática, el arco de un puente, una antena parabólica, ...también las abejas almacenan en unos hexágonos perfectos, un helecho, un copo de nieve, una costa son fractales,... “La Naturaleza está escrita con signos matemáticos” decía Galileo.

La Matemática por medio de sus líneas, de sus formas, de sus proporciones numéricas nos ayuda a percibir la belleza, la armonía, la música y la poesía en lo que nos rodea.

Nuestro objetivo con la fotografía es conseguir en una imagen captar la esencia matemática de las cosas. Si observamos con atención a nuestro alrededor, seguro que encontraremos referencias numéricas, geométricas, gráficas... , que podremos fotografiar.

Visto así, también las matemáticas pueden ser entretenidas e interesantes.

¿Por qué no aprender matemáticas a través de las fotografías?. ¡¡OS INVITAMOS A VISITARLA!!
Cartel anunciador de la Exposición:


domingo, 3 de mayo de 2009

Trigonometría: Astrolabio de Cornellius Gemma (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Madrid)

Hemos visitado el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en la antigua Estación de Delicias en Madrid y nos hemos encontrado interesantísimos instrumento matemáticos: astrolabios, compases ( acimutal, de proporción, de cuadrante, de artillería), ballestillas o radio astronómico, radio latino, sextantes, cuadrantes,….
Con estos instrumentos y la trigonometría se podía navegar, sobre todo a partir de los siglos XV y XVI por todos los mares sabiendo con exactitud donde se encontraban, se hallaban latitudes, distancias, alturas, horas,…….
El astrolabio que más nos llama la atención de este museo es el de Cornellius Gemma (1535-1578), (hijo del matemático Gemma Frisius famoso por su célebre taller de instrumentos matemáticos en Lovaina) , debido a que en una cara del astrolabio, en la corona exterior, presenta una tabla trigonométrica , donde se encuentran los valores de la tangente, la secante, el arco y el seno, de los ángulos más conocidos , cada una de ellas se encuentra en un cuadrante.

La Trigonometría en aquellos momentos era imprescindible.
En el reverso de este astrolabio sobre la Proyección Universal (representación de una esfera en un plano mediante una proyección estereográfica) de la bóveda celeste, se encuentran marcadas las posiciones de las estrellas más importantes
El astrolabio (del griego: astro: estrellas - labio: el que busca) es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste.
Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación. Los astrolabios eran usados para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas y determinar la hora, para conocer la posición exacta del barco en cada instante.

El astrolabio se basa en la proyección estereográfica de la esfera. Al principio se necesitaba una placa de coordenadas de horizonte distinta para cada latitud, lo que suponía un gran inconveniente, hasta que el astrónomo andalusí Azarquiel, Abu Ishäq Ibrahim Ibn Yahyà al-Zarqalluh, (1029 Toledo -1087 Sevilla) , en el siglo XI, encontró una placa única que servía para todas las latitudes, al desarrollar la azafea, un instrumento, parecido al astrolabio, de observación, que resolvía problemas de astronomía esférica.


A partir de este momento se pudo navegar por todos los mares con la tranquilidad de saber donde se estaba en cada momento.
Este instrumento fue indispensable hasta la aparición del sextante.