martes, 13 de diciembre de 2016

Tetraedro de Sierpinski IV: colocar poliedros, luces e irracionales: PI, e y FI

Por último
a) se colocaron en el árbol los poliedros de distinto tamaño, octaedros, dodecaedros e icosaedros, pintados por loas alumnos.
b) se colocaron tres cintas con los números PI, e y FI con numerosísimos decimales
c) líneas de luces de colores.
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Colgando los poliedros en el árbol.

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más poliedros

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En las cintas figura PI, e y FI con numerosísimos decimales.

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Alguno de los poliedros

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Aquí empieza PI

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Así se acaba nuestro árbol
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Pulsando en cada enlace vamos a ver las fotos de cada paso.
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I.- Construcción de los tetraedros de papel y montaje del tetraedro de Sierpinski

II.- Taller de poliedros: pintar, recortar y montar poliedros que colgaran del Sierpinski.
       (Mannequin Challenge en el taller de poliedros).

III.- Colocación del "abeto" de Sierpinski en la entrada del centro.

IV.- Colgar poliedros, luces y cintas con números irracionales: PI, e y FI.
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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Tetraedro de Sierpiski III: Montaje del árbol.

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El siguiente paso es colocar el árbol en la entrada del centro y montarlo.
Hay que sacarlo de la biblioteca, donde se construyó, era el único lugar del centro en que la anchura de la puerta permitía el paso de la estructura de papel y en diagonal
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El primer tetraedro ¿Saldrá entre las estanterías?

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La única puerta que permitía el paso del tetraedro y en diagonal.
Escaleras abajo hacia la entrada....

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Segundo tetraedro entre las estanterías

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Bajando el segundo tetraedro.

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Primeras pruebas para saber cómo colocarlo.

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Colgándolo del techo

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reajustándolo

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STambién se colgó del techo el tetraedro de abajo

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Como tronco del abeto se colocó otro tetraedro más pequeño

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Así quedó a falta de adornos.

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A la espera de los poliedros

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Ya sólo queda esperar a colocar los poliedros montados por los alumnos que adornen el árbol
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Pulsando en cada enlace vamos a ver las fotos de cada paso.
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I.- Construcción de los tetraedros de papel y montaje del tetraedro de Sierpinski

II.- Taller de poliedros: pintar, recortar y montar poliedros que colgaran del Sierpinski.
       (Mannequin Challenge en el taller de poliedros).

III.- Colocación del "abeto" de Sierpinski en la entrada del centro.

IV.- Colgar poliedros, luces y cintas con números irracionales: PI, e y FI.

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lunes, 5 de diciembre de 2016

Taller de poliedros: Mannequin Challenge


Al acabar de montar los poliedros los alumnos decidiero celebrarlo realizando un mannequin challenge que quedó de la siguiente forma:

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.y ahora a colocar los poliedros en el árbol.
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Pulsando en cada enlace vamos a ver las fotos de cada paso.
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I.- Construcción de los tetraedros de papel y montaje del tetraedro de Sierpinski

II.- Taller de poliedros: pintar, recortar y montar poliedros que colgaran del Sierpinski.
       (Mannequin Challenge en el taller de poliedros).

III.- Colocación del "abeto" de Sierpinski en la entrada del centro.

IV.- Colgar poliedros, luces y cintas con números irracionales: PI, e y FI.

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Tetraedro de Sierpinski II: Taller de poliedros

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Para adornar el tetraedro de Sierpinski vamos a colocar poliedros pintados por los alumnos, sobre todo serán icosaedros, dodecaedros y octoedros.
Se les proporcionaron plantillas con los desarrollos de esos cuerpos que colorearon, recortaron y montaron. Este es el resultado en algunas imágenes.
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Estos son algunos de los poliedros decorados.

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Pintan, recortan y montan poliedros.

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se hicieron de varios tamaños y luego se colocarían en el árbol
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Pulsando en cada enlace vamos a ver las fotos de cada paso.
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I.- Construcción de los tetraedros de papel y montaje del tetraedro de Sierpinski

II.- Taller de poliedros: pintar, recortar y montar poliedros que colgaran del Sierpinski.
       (Mannequin Challenge en el taller de poliedros).

III.- Colocación del "abeto" de Sierpinski en la entrada del centro.

IV.- Colgar poliedros, luces y cintas con números irracionales: PI, e y FI.
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viernes, 25 de noviembre de 2016

Construcción tetraedro de Sierpinski I: tetraedros base.

Vamos a construir un Tetraedro de Sierpinski , que en forma de abeto,  lo utilizaremos para adornar la entrada del centro la última semana de este trimestre.

El desarrollo, con una plantilla y un video para que los alumnos aprendan a construir los tetraedros de papel   lo publicamos en este blog a principios del curso pasado y lo podemos ver pulsando en el enlace: Construcción de un Tetraedro de Sierpinski .

Durante el mes de noviembre de 2016 los alumnos de 1º ESO A, C y E se dedican a construir tetraedros de papel verde que se irán uniendo hasta formar un tetraedro de Sierpinski cada vez mayor, mientras que los  alumnos de 4º G serán los encargados de ensamblar todos los tetraedroshasta formar el árbol.
En el aula, se aprende a hacer un tetraedro de papel...

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... los alumnos los construirán en sus casas....

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...y los iremos guardando y  montando en el centro.

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Una vez que hay suficientes tetraedros ...

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... se empieza la construcción de un tetraedro mayor...

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... se refuerzan las aristas con alambre de color verde....

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... se coloca el tetraedro superior...

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... en el fondo ya hay un tetraedro grande....
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... y vamos construyendo el segundo tetraedro...

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ya tenemos los dos tetraedros que formarán el abeto.

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Ahora hay que  construir los poliedros pintados por los alumnos que se colgarán en el tetraedro de Sierpinski en forma de Abeto.
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Pulsando en cada enlace vamos a ver las fotos de cada paso.
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I.- Construcción de los tetraedros de papel y montaje del tetraedro de Sierpinski

II.- Taller de poliedros: pintar, recortar y montar poliedros que colgaran del Sierpinski.
       (Mannequin Challenge en el taller de poliedros).

III.- Colocación del "abeto" de Sierpinski en la entrada del centro.

IV.- Colgar poliedros, luces y cintas con números irracionales: PI, e y FI.
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sábado, 24 de septiembre de 2016

Encontrar la latitud de Boadilla del Monte 2016

El 22 de septiembre de 2016 a las 16:21 hora UTC da comienzo el otoño es el equinocio de otoño.
En ese momente el Sol, en su movimiento aparente alrededor de la Tierra corta a su  plano ecuatorial.
Ese día el Sol está en el plano ecuatorial de la Tierra. Sus rayos sobre la Tierra son paralelos a dicho plano

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Aprovechando que el 22 de septiembre de 2016 , equinoccio de otoño, los rayos del sol son paralelos al plano ecuatorial de la Tierra, vamos a hallar la Latitud de Boadilla del Monte, utilizando sólo la semejanza de triángulos.
(Si esta actividad la hiciésemos otro día, para hallar el ángulo de latitud , al ángulo que hallasen  los alumnos en el aula se debería modificar  añadiendo o quitando el ángulo de declinación del sol ese día)   
Nos basamos en:
El triángulo rectángulo que se forma con la vara, AB,  que sostienen los alumnos, la sombra, AC, que proyecta sobre el suelo y el rayo de sol, BC, tiene el ángulo Ψ  en el vértice B igual al ángulo central Ψ que es el ángulo que nos da  la latitud del punto donde estamos tomando las medidas.
( En cualquier otro día se puede hacer esta actividad, teniendo en cuenta  la declinación del sol en ese día que modifica el ángulo hallado). 

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Esta actividad está diseñada para alumnos de 1º de ESO en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia del centro, que explicarán a la vez las coordenadas de la Tierra, latitud y longitud, y los mapas con las escalas. Obteniendo así los alumnos una visión teórica y práctica de estos conceptos.

ACTIVIDAD I.-  En el el patio del instituto
 Los alumnos colocarán una vara, cuya longitd conocen, perpendicular al suelo y tomarán medidas de la sombra que proyecta ( harán varias medidas en distintos puntos y hallarán la media de las medidas)

ACTIVIDAD II.- En el aula.
 Después, en el aula, dibujarán a escala ese triángulo en su cuaderno de actividades y con un transportador medirán el ángulo Ψ que será la latitud.


La ficha que utilizaron los alumnos para la  recogida de datos, hacer dibujo a escala y medir el ángulo la puedes encontrar  Ficha Latitud 2016 .
 
ACTIVIDAD I.- Veamos algunos momentos de la toma de medidas en el patio.
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Tomando medidas en grupos de cuatro alumnos.

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Se comprueba que está perpendicular al suelo con un cartabón.
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Dos alumnos miden la sombra.
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En varios puntos del patio del instituto.
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Alumnos de 1º de la ESO
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El extremo de la sombra del gnomon está en la línea de equinocios.
 En el reloj de sol hemos comprobado su exactitud, pues el extremo de la sombra del gnomon está sobre la línea de equinoccios, línea recta que hoy recorre el extremo de la sombra del gnomon. Comprobamos, pues, la precisión del reloj de sol construido durante el curso 2014/15
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.ACTIVIDAD II.- 
 En el aula cada alumno, en su ficha, dibujó a escala 1:10 el triángulo cuyas medidas había obtenido en el patio, y con un transportador midió el ángulo de latitud.
Veamos algunos momentos de la actividad:.
Se obtuviero valores alrededor de 40º  muy próximos a la 
Latitud de Boadilla del Monte que es : 40º 24´25´´
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Los alumnos en grupos de cuatro
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Dibujan el triángulo según las medidas tomadas a escala 1:10.

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La vara de 120 cm en la realidad se dibuja con 12 cm en la ficha.
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Dibujando el triángulo.
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Añadir leyenda

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Uno de los triángulos hecho.
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Se comprueba por grupos en la pizarra en que la escala es  1:2
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fin de la actividad los resultados feron muy aproximados a la realidad con el transportador midieron alrededor de 40º, 41º,  siendo la Latitud de Boadilla del Monte de 40º 24´ 25´´.
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