Como final del proyecto
"Semper Amicis Hora" cada alumno va a construir un reloj de sol ecuatorial para su mesa de trabajo.
El reloj de sol ecuatorial es fácil de construir ya que el plano donde dibujaremos el reloj es paralelo al plano ecuatorial de la Tierra, al ser perpendicular a la latitud, nos permite que los ángulos de las líneas horarias sean de
15 º exactos. (Esto no ocurre en los relojes solares horizontales ni verticales).
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La superficie del reloj es paralela al plano ecuatorial de la Tierra. |
Para que la sombra del sol marque las horas el triángulo-gnomon del reloj de sol debe ser orientado en la dirección Sur-Norte
Tenemos que tener en cuenta, también que
del equinocio de primavera al equinocio de otoño, el reloj maraca las horas en la
cara superior, mientras que
de otoño a verano marcará la sombra y las horas en la
cara inferior. ( que debemos también dividir en línes cada 15º).
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Reloj de Sol ecuatorial. |
Luego debemos construir un triángulo-gnomon con un ángulo igual a la latitud y perpendicular a la hipotenusa colocar el plano del reloj.
Material necesario:
- Cartón-pluma de tamaño DIN-A4.
- Una regla.
- Un transportados de ángulos.
- Unas tijeras o un cutter.
- Una plantilla con las medidas del reloj ( te puedes
descargar en PDF la que utilizamos nosotros. (Dependiendo de la latitud en que te encuentres deberás modificar el ángulo).
I.- Partimos el cartón-pluma por la mitad.
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Se mide la mitad del DIN-A4 para cortar en dos trozos. |
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II.- En una de las mitades recortamos el triángulo-gnomo con uno de sus ángulos igual a la latitud.
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Trazando el ángulo de la latitud. |
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Cortando el triángulo-gnomon. |
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III.- En la otra mitad dibujamos las líneas de las horas midiendo con un transportador de ángulos.
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Midiendo de 15º en 15º . |
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IV.- Cortamos las ranuras de un ancho igual al ancho del cartón pluma, en una y otra mitad en el triángulo-gnomon hay que hacerla perpendicular a la hipotenusa.
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Cortamos las ranuras para luego encajarlas. |
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Seguimos cortando las ranuras. |
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Ya tenemos el reloj de sol al encajar las dos piezas
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Ya tenemos el reloj de sol ecuatorial. |
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. Así quedó uno de los relojes de sol orientado para marcar las horas.
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Orientamos el reloj para que marque las horas correctamente. |
Después bajamos al patio a comprobar que medía las mismas horas que el reloj construido:
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Unos cuantos relojes, orientados Sur-Norte, sobre el Reloj |
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El curso de 1º B de ESO junto al reloj de sol. |
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El proyecto tiene varias fases, según las vayamos realizando las enlazaremos a este artículo añadiendo un
P.D. ( post data)
I.- Proyecto SEMPER AMICIS HORA de un reloj
de sol horizontal : Ir al artículo publicado el 17 de
septiembre.
En este artículo figurarán TODOS los pasos que se hagan hasta la conclusión del reloj solar el 21 de junio de 2015.
II.- Hallar la latitud del lugar para saber cual debe ser la inclinación del gnomon.
(por semejanza de triángulos los alumnos de 1º y por trigonometría los de 4º ).
P.D.: II.1.- Justificación teórica de por qué y cómo los alumnos hallarán la latitud el día de equinocio de otoño.
Ir al artículo publicado el 21 de septiembre.
P.D.: II.2.-
Desarrollo de la Actividad: tomar medidas en el patio, representarlas
en el papel, hallar el ángulo por trigonometría, fotografías,
resultados,...
Ir al artículo publicado el 28 de septiembre.
III.- Encontrar la ubicuación del lugar idóneo,
teniendo en cuenta todas consideraciones: sombra de los árboles, sombra
del edificio, zona de juegos y limitaciones de espacio en el patio del
centro.
P.D.: Se elige el lugar donde se ubicará el reloj de sol.
Ir al artículo publicado el 8 de octubre.
IV.- Construcción del triángulo-gnomon sobre el que situar el gnomon, se hará con los resultados obtenidos en el equinocio de otoño.
P.D. Constuimos el triángulo-gnomon de metacrilato que nos servirá de manera provisional para hacer las mediciones sobre el reloj.
Se puede ver en el artículo del 7 de noviembre.
V.- Construcción de la plataforma "esfera" de cemento en la que irá el reloj. (Esperemos esté hecha antes del solsticio de invierno).
P.D. V.1.
Se acaba de construir la plataforma sobre la que irá la "esfera" del
reloj de sol y en la que empezaremos a realizar mediciones y tomar
datos.
Ir al artículo publicado el 22 de noviembre.
P.D. V.2. Actividad de los alumnos para determinar el centro y la dirección Sur-Norte
(ir artículo 10 de diciembre)
VI.- Hallar la longitud del gnomon para que encajen" las líneas de los meses dentro del reloj
(unos alumnos la harán sobre el reloj (1º ESO) otros sobre papel (4º ESO).
P.D. VI.1. Fundamento teórico de cómo hallar la longitud del gnomon .
Ir al artículo publicado el 18 de diciembre.
P.D. VI.2. Actividad de los alumnos para comprobar que la línea del solsticio entra en el reloj
, con ese gnomon
. (Ir al artículo publicado el 22 de diciembre)
VII.- Construcción del gnomon.
En
el mes de enero, una herrería en Majadahonda, nos construyen el gnomon
con las medidas encontradas: Longitud: 50 cm y Ángulo de 40,40 grados. (Ir a artículo del 19/01/2015 )
VIII.- Dibujar las líneas de los meses.
(unos alumnos la harán sobre el reloj (1º ESO) otros sobre papel (4º ESO).
Las medidas sobre el reloj se tomarían los 21 de cada mes y son fundamentales las líneas del
equinoccio de primavera ( que será una recta) y solsticio de invierno ( la más alejada del gnomon).
P.D.- Cada mes colocaremos el artículo correspondiente
- Línea del 20 de enero
( Ir a artículo 26/01/2015)
- Línea 20 de febrero
(Ir a artículo 01/03/2015)
- Línea 20 de marzo
( Ir a artículo 22/03/2015).
P.D. Cálculo trigonométrico de la distancia del gnomon a las líneas de los meses y comprobación sobre el reloj.
(Ir a artículo publicado el 2 de mayo de 2015).
IX.- Comprobar la línea Sur-Norte: El 15 de abril, día en que la Ecuación del Tiempo es 0 comprobaremos la línea que determoina la dirección Sur-Norte.
P.D.- El 15 de abril realizamos la comprobación :
(Ir al artículo de 19/04/2015)
X.- Dibujar las líneas horarias.
(unos alumnos la harán sobre el reloj (1º ESO) a lo largo de un día y otros sobre papel (4º ESO).
P.D.- X.1.- Base teórica por trigonometría, alumnos de 4º.
(Artículo publicado el 20/04/2015).
P.D.- X.2.- Marcar las líneas de las horas sobre la esfera los alumnos en el 15 de abril, donde la Ecuación delTiempo es 0,
(Artículo publicado el 21/04/2015).
XI.- Por último "hacer bonito" el reloj:
Una vez conseguidas todas las líneas sólo nos queda grabar los números,
las líneas,... hacerlas de metal, alicatadas,.....construir un gnomon
de metal,...... grabar alguna inscripción....
P.D.- XI.1.- Pintar
la esfera del reloj, fijar el gnomon, dibujar línea del 21 de mayo,
dibujar cícunferencia exterior y líneas de los meses.
(Ir al artículo publicado el 25 de mayo de 2015).
P.D..- XI.2.- Construir las letras y los números en una plantilla y dibujarlos sobre la esfera del reloj.
(Ir al artículo publicado el 30 de mayo de 2015).
P.D.- XI.3.- Pintar las líneas horarias y colocar
solsticio de invierno y
línea de los equinocios.
( Artículo publicado el 13 de junio de 2015).
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XII. - Taller para que cada alumno construya su Reloj de Sol ecuatorial de mesa.
(Ir al artículo publicado el 14 de junio de 2015)
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P.D: XIII.- Video-resumen del proyecto
(Ir al artículo del 28 de junio de 2015)
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