viernes, 26 de enero de 2007

Código Secreto ( propuesto por Alejandro Sánchez alumno de 1º ESO-D )

Un comerciante inglés, de viaje, necesitaba más dinero para realizar sus compras.
Escribió a su socio que le enviase más dinero ( “ send more money”) pero para que nadie se enterase de la cantidad que necesitaba se lo escribió de la siguiente forma: ( véase suma a la izquierda) , según un código que, su socio, ya conocía.
Se trata de sustituir cada letra por un determinado número para saber cuanto dinero le pidió.
¿ Qué cantidad de dinero solicitó a su socio?
Yo tardé 20 minutos en hacerlo ¿ y tú?
Ayuda: averigua primero la M de la suma, entonces S + M debe ser mayor o igual a 10, de ahí deducimos la O de la suma y luego la S y así....pasamos a las cifras de las centenas, decenas, ….. ¿ Cuánto has tardado?

lunes, 22 de enero de 2007

Multiplicar con círculos ( propuesto por Alba Rodríguez alumna de 2º bach. B )

Multipliquemos 21 x 142

1.- Construimos dos filas ( número de cifras del primer factor, 21 ) por tres columnas (número de cifras del segundo factor, 142)


2.- En cada fila dibujo tantos círculos concéntricos como indican las cifras del primer factor 21 ( primera fila 2 círculos concéntricos, y en la segunda fila 1 )

3.- Cada columna la divido en tantas partes como indican cada una de las cifras del segundo factor 142 ( la primera columna en 1 parte, la segunda en 4 y la tercera en 2 )


4.- Trazo, en este caso tres líneas diagonales y cuento los espacios disjuntos en cada una de las figuras que hay en cada zona ( en la primera zona 2 espacios , en la segunda 9 (8 en el círculo de l la primera fila y uno en el de la segunda fila), en la tercera zona hay 8 espacios disjuntos y en la cuarta 2)



5.- Contando todos esos espacios obtenemos el número 2.982 que es precísamente el resultado de la operación: 21 x 142 = 2.982


EJERCICIO PARA EL LECTOR:


- ¿ Sabrías Multiplica 321 x 142 ? ¿ cómo lo harías ? INTÉNTALO seguro que te sale

viernes, 19 de enero de 2007

Humor matemático ( dibujo realizado por Miguel del Rey alumno de 4º ESO)

Este dibujo ha sido realizado por Miguel del Rey, alumno de este centro de 4º de la ESO, para su inclusión en el Boletín Sacit Ámetam número 3 correspondiente al mes de febrero de 2007.
Se trata de que el lector vea la importancia de las escalas en la vida real, y los problemas que pueden surgir a la la hora de interpretar dichas escalas. ( lectura de planos de un terreno, de una casa,... distancias en un mapa, trayectos en una excursión,......)

lunes, 15 de enero de 2007

Multiplicación con palillos de Mikado ( propuesto por Héctor Veiga alumno de 2º Bach. B )

Podemos multiplicar con palillos del MIKADO, contando sólo los puntos de corte de dichos palillos entre sí . Veamos:

Multipliquemos 12 x 23 ( Tomamos 8 palillos )

1.- Representemos el número 12 por tres palillos paralelos , uno representa la decena ( 10 ) y dos juntos más alejados representan las unidades.

2.- Análogo para representar el 23, Cinco palillos paralelos, dos de ellos representan las decenas ( 20 ) y los otros tres más alejados las unidades (3)
3.- Estos palillos se cortan entre sí en varios puntos

4.- Trazamos dos líneas discontinuas, verticales, que dividen al dibujo en tres zonas ( 1,2 y 3 ). En la zona 1 están los puntos de corte de las líneas que representan a las decenas en ambos factores . En la zona 3 están los puntos de corte de las líneas que representan las unidades y en la zona 2, se cortan las líneas que representan unidades de un factor con decenas del otro factor y viceversa

5.- Ahora, sólo hay que contar los puntos de cada zona ( 2 puntos en la zona 1, 7 puntos en la zona 2 y 6 puntos en la zona 3 ) y hemos obtenido así el resultado: 276

EJERCICIOS PARA EL LECTOR:
a) ¿ Qué pasaría si en una zona hay más de 10 puntos? ¿ Cómo lo resolveríamos? por ejemplo 24 x 32
b) ¿ y si un factor o los dos tienen tres cifras? ejemplo 21 x 132 Con un poco de paciencia, siguiendo los pasos marcados sale INTÉNTALO.

P.D. Con fecha posterior vemos este video de youtube que nos lo muestra:
Tambié podemos encontra varios más 

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