Mi amigo J. A. Muñoz se ha reencontrado con lo que siempre soñó, la utilización de cometas, que él mismo construye, en las que instala cámaras digitales de fotografías, para conseguir excelentes fotos aéreas y en las que introduce observadores de peluche protagonistas de sus experimentos.
Me hace partícipe de la historia de la utilización de cometas para el estudio de la atmósfera a finales del siglo XIX y principios del XX y de los métodos que se utilizaban para el cálculo de la altura que alcanzaban dichas cometas, por medio de procesos matemáticos y trigonométricos.
Cometa de Harry C. Sauls |
Para conseguir grandes alturas, se utilizaba un tren de cometas, con una principal que llevaba el aparato registrador, una de seguridad y varias auxiliares encargadas de soportar el peso del cable de sujeción.
Las ventajas que tenían las cometas para el estudio de las capas bajas y medias de la atmósfera, en aquellos tiempos, eran :
- Economía de gastos de instalación y experimentación
- Seguridad en la altura que se verifican las observaciones
- Perfecta ventilación de los meteorógrafos utilizados.
Cometa ideado por A.Graham Bell |
Los primeros estudios con cometas se hicieron en el Observatorio de Blue Hill (Massachusetts) a finales del siglo XIX. El 4 de agosto de 1894, siendo A Lawrence Rotch director de dicho observatorio, se consigue elevar un meteorógrafo en una cometa a una altura de 430 metros. A partir de ese momento se empiezan a perfeccionar las cometas y los instrumentos meteorológicos y ya en 1900 se consigue elevar un meteorógrafo a 7.000 metros.
Pronto se extiende a Europa este modo de estudio de la atmósfera y se realizan los primeros levantamientos de cometas en Francia, por Leon Teisserenc de Bort (1855-1913) en el Observatorio de Trappes, en Alemania por Richard Assman (1845-1918) en los Observatorios de Tegel, Hamburgo y Lindenberg y en Inglaterra.
El 26 de julio de 1900 en el observatorio metereológico de Tegel, en Berlín, se alcanzó una altura de 4.300 metros con una longitud de cable de 7.325 metros con un tren de cometas.
El 1 de agosto de 1919 se consiguió elevar un tren de ocho cometas en Lindenberg alcanzando 9.740 metros de altitud, con 15 km. de cable. Record que se mantiene hasta la actualidad.
Observación desde barcos |
Durante la I Guerra Mundial se utilizan las cometas con fines militares para observación del campo enemigo.
En la década de los años 30 se dejaron de utilizar las cometas dando paso a los mejorados Globos-Sonda y a los primeros aviones para el estudio meteorológico.
MÉTODOS PARA HALLAR LA ALTURA ALCANZADA POR UNA COMETA:
II.- Fórmula de Saconney
III.- Por triangulación
I.- Por Nivelación Barométrica
Es una fórmula que proporciona la diferencia de altura entre dos puntos conocidas en esos puntos la temperatura y la presión en el mismo instante. Se precisa un meteorógrafo en tierra análogo al de la cometa para conocer en cada instante presión y temperatura en tierra y en la cometa.
II.- Fórmula de Saconney:
Observador militar |
Este innovador científico y matemático estableció una fórmula para hallar la altura de una cometa basándose en la forma que adquiría el cable al elevarse que es semejante a un arco de circunferencia comose explica en la figura
Dcha fórmula es:
Se obtiene del modo: Entonces
Y por último la
III.- Método de triangulación
1.- Se fijan dos observatorios O y O´ desde los que se ve la cometa y cuya distancia conocemos.
2.- Se hallan los ángulos de elevación desde cada observatorio a la cometa, α y α´
3.- Se hallan los ángulos, sobre el suelo, formado por la línea que une OO´ con las líneas desde cada observatorio a P , el pie de la perpendicular de la cometa, β y β´ respectivamente.
Conocidos estos cuatro ángulos y la distancia entre los dos observatorios OO´ y utilizando trigonometría básica de 4º de la ESO.
1.- Se halla OP y O´P lados del triángulo OPO´
2.- Conocido OP se halla PC en el triángulo OPC por la tangente.
3.- Análogamente conocida O´P se halla CP en el triángulo O´CP y deberán coincidir.
Este método es el más exacto pero presenta el inconveniente de visualizar la cometa siempre desde los dos observatorios.
(A Juan Antonio Muñoz biólogo, informático y sobre todo excelente persona y a Luís Peña, químico, que me ayudó a entender y deducir la fórmula de nivelación barométrica)
--------------------------------------------------------------
Este artículo participa en la edición 3,14159 del Carnaval de Matemáticas alojado en el blog anfitrión de Scientia
2 comentarios:
Hi! One of the better to provide a massive thumbs upward to the fantastic information you should have right here with this publish.
Thanks 1,000,000 and please continue the enjoyable work.
Publicar un comentario