En Roma y aledaños, podemos encontrar numerosos templos a la geometría.
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Sta. María in Trastevere |
En la época medieval, a finales del siglo XII una familia romana de artesanos del mármol ,
Los Cosmati, comenzaron a elaborar unos de los suelos más característicos de aquella época en las iglesias de Roma y ciudades cercanas, los llamados suelos
cosmatescos.
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Suelos cosmatescos |
El estilo
cosmatesco va evolucionando, partiendo de influencias del arte bizantino (mosaicos), del islamista (geometría) y del gusto clásico de aquella época. Durante cuatro generaciones de arquitectos, escultores y artistas de la familia
Cosmati, desde
Lorenzo (1140-1210)
a Giovanni (1231-1303), se cuentan siete, llenaron los templos del área de Roma, de
bella geometría.
Sus pavimentos, con formas y diseños de carácter geométrico, se forman a base de teselas, normalmente de mármol y otras piedras, raramente vidrio, de formas y tamaños diferentes y de variados colores que van desde el rojo oscuro de pórfido, al verde de serpentina, dejando el blanco del mármol de Carrara para el fondo. Muchas de estas teselas eran extraídas de las ruinas romanas.
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Suelo de la Capilla Sixtina |
El motivo principal suele ser círculos en los que se inscriben figuras geométricas de distintas formas: triángulos, paralelogramos, polígonos, círculos…y que se entrelazan entre sí por características bandas, formando un conjunto de extraordinaria belleza y armonía.
Se pasa, de forma gradual, de las figuras redondas a las rectangulares, por medio de mosaicos semi-irregulares.
El estilo
cosmatesco fue muy imitado por otros artistas a lo largo de los siglos y en diversos lugares. El cuadro de
Los Embajadores de
Hans Holbein, el Joven, es un ejemplo.
También en la abadía de
Westminster se encuentran pavimentos
cosmatescos.
El interés matemático de estos mosaicos es, como cabe imaginar, indudable.
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Los Embajadores de Hans Holbein |
Pavimentos de este tipo se encuentran entre otras muchas en las basílicas de
San Pedro Extramuros, Santa María de Aracoeli , San Lorenzo Extramuros, Santa María Mayor, en Santa María in Cosmedin , y en Santa María in Tratevere, estos últimos rehechos y restaurados por el arquitecto
Virginio Vespignani (1808-1882) en el siglo XIX, parece ser que respetando los dibujos y motivos originales.
Entre las figuras aparecen triángulos de
Sierpinski en rojo con pórfido y verde de serpentina , incluso aunque no fuese un motivo original sino procedente de su restauración, estos triángulos fuero anteriores al nacimiento de
Waclacw Sierpinski (1882-1969).
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Pavimentos cosmatescos con el Triángulo de Sierpinski. En el primero aparecen en la orla exterior, en el segundo en las puntas de la estrella y en el tercero en el centro. |
( El tercero, con el
Sierpinski en el centro, se encuentra en
Santa María in Trastevere).
Cuando visitemos las basílicas de Roma, no miremos sólo de frente y hacia arriba, miremos también hacia abajo.
(A mis amigos de Arte: Toño Bonet, Rafa Berenguer y Joaquín Agudo)
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Esta entrada participa en la edición 3,1415 del
Carnaval de Matemáticas, siendo, en esta ocasión el blog anfitrión
Gaussianos.
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