Estatua en Aurillac de Silvestre II |
Había nacido en 945 en Aurillac, en la región Auvernia, se sabe que entre el 967 y 969, a instancias del conde de Barcelona Borrell II y del obispo de Vic Atón, estuvo en el Monasterio de Ripoll, perteneciente a la Marca Hispánica. estudiando aritmética, geometría, música y astronomía (Cuadrivium).
Durante este tiempo conoció la matemática y astronomía de los árabes y estuvo en contacto con sabios e intelectuales, musulmanes, judíos y cristianos de la época y tuvo acceso a los libros de la biblioteca del califa Alhaken II de Córdoba, incluso se cuenta que viajó hasta dicha ciudad para consultarlos.
Todo esto permitió que adquiriera una vasta y sólida formación científica: desde la matemática y la astronomía hasta la alquimia y la música.
Monasterio de Ripoll |
Fue el primer matemático en difundir en occidente las cifras árabes y el sistema indo-arábigo de numeración decimal posicional que ya era utilizado por los árabes desde Al Kuwaritzmi.
Siendo ya Papa impuso la utilización de este sistema a todos los clérigos de occidente, lo que llevó a la propagación de este sistema y a facilitar las operaciones de multiplicar y dividir.
Aunque tuvo relativo éxito, pues en esta época, principios del siglo XI, hubo mucha reticencia a esta numeración por parte del sector religioso más tradicional e intrasigente que propugnaba “¿A qué viene esta moda de escribir las cantidades con signos árabes? ¡Eso es cosa del diablo! Las cifras romanas son cristianas y hace siglos que se usan en la Iglesia, mientras que las arábigas vienen de infieles y no se pueden aceptar”.
Astrolabio |
Este sistema se acabó imponiendo a partir de 1202 con la publicación de el Liber Abaci de Fibonaci.
También difundió y extendió el uso del astrolabio, invento árabe, explicándolo en su Liber de utilitatibus astrolabii.
Popularizó el ábaco, también de procedencia árabe, e inventó uno que lleva su nombre, ábaco de Geberto, con las fichas y alambres colocados ya de diez en diez, que facilitaba las operaciones aritméticas escribiendo unas reglas para saber su utilización.
También construyó relojes de agua, globos terráqueos, instrumentos de música como el monocorde con una cuerda de longitud variable con la que se medían las vibraciones sonoras y los intervalos musicales (tonos y semitonos).
Códice Albeldensis o Vigila donde aparecen escritos por primera vez en Occidente los números indo-arabigos en 976 |
La vida de este Papa-Mago como se le llamó, en aquella época, es muy interesante.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario