miércoles, 26 de agosto de 2020

IV.2.- Efectos de luz (26/27): Ermita Nuestra Señora del Villar. Laguna de Duero


IV.2.-Ermita de Nuestra Señora del Villar en Laguna de Duero.

Datos geográficos: longitud:  - 4,7118º ; Latitud:  41,5832º ; El eje declinante a levante   +14,6044º.

Efecto de luz: Entre los días  8 y 10 de octubre, festividad de la virgen, se ilumina su imagen

en el ocaso del sol.

El rayo de luz recorre el retablo hasta colocarse sobre la imagen..

Está documentado que en 1035 ya existía una ermita en el mismo lugar donde se encuentra enclavada la actual y alrededor de la cual se iniciaron las primeras construcciones que fueron el origen de la actual población.  De esta antigua ermita sólo queda la imagen de la Virgen del Villar.   

Ermita de Nuestra Señora del Villar.
En el siglo XVI se construyó una nueva ermita, de la que sólo se conserva la capilla mayor, y que fue ampliándose durante los siglos XVII y XVIII. La talla de la Virgen del Villar es una pequeña escultura policromada de estilo románico de finales del siglo XIII, que se encuentra en la hornacina central del retablo barroco.

                El fenómeno de luz se produce entre el  8 y 10 de octubre  sobre las 19:00 horas, cuando un rayo de luz entra por el óculo de la fachada principal e ilumina la talla de la virgen en el centro del retablo.  Este efecto tiene lugar 18 días después del equinoccio de otoño y también 18 días antes del equinoccio de primavera.
Ilumina la talla del siglo XIII.

El 9 de octubre de 2014, la cofradía de la Virgen del Villar organizó una visita para contemplar este efecto, y así, durante unos cinco minutos el rayo de sol del atardecer comienza a iluminar el retablo  y se dirige hacia la talla de la Virgen.

La idea de que se conozca este fenómeno y que se celebre cada año  se debe a  la presidenta de la Cofradía, Marta Valentín Gamazo,  que,  cuando supo de los efectos de luz  que ocurrían en Santa Marta de Tera y San Juan de Ortega,  supuso que podía suceder lo mismo en la ermita de la Virgen del Villar.


Óculo de la fachada principal.

Datos de la posición del sol ese día:  
El 10 de octubre de 2020 a las 19:10 el Azimut en la ermita del Villar será de  255,47º y la altura del sol es de  7,41º, lo que  confirma este fenómeno pues al sumarlo al ángulo de declinación del eje da 270º.

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

 Webgrafía:
a) Artículo de 5 de septiembre de 2014 de JesúsNieto, en el Norte de Castilla digital.
b)  video de youtube de 13 octubre 2017 de 13 min.  “la luz del equinoccio alumbra a la virgen del Villar en el que se ve el recorrido del rayo de sol.



.

Ver otros efectos de la luz en  iglesias, ermitas, monasterios,....


Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en una determinada iglesia nos llevará a ella.
..

No hay comentarios: