martes, 25 de agosto de 2020

IV.1. Efectos de luz (25/27): Iglesia de san Francisco y Nª Sra. de la Asunción en Bujalance,


IV.1.1.- Iglesia de San. Francisco de Asís y Nuetra Señora de la Asunción en Bujalance. Córdoba.

Datos geográficos:  longitud:  - 4,3805º ;  Latitud:  37,8958º ; Eje declinante a levante:  +12,0305º.


Efecto de luz: En el ocaso del 14 de octubre (4 de octubre en el calendario juliano)  el sol  ilumina la imagen de San Francisco. 

La iglesia parroquial de San Francisco de Asís es una muestra del arte barroco andaluz. Formaba parte del antiguo convento de los franciscanos y se inició su construcción en 1530, en ella destaca su torre barroca de 33 metros del siglo XVIII  con cinco cuerpos,  siendo los últimos de gran parecido a los de la Catedral-Mezquita de Córdoba.

Iglesia de San Francisco de Asis.


Esta iglesia se construyó con su eje central orientado hacia el punto del  horizonte donde se pone el sol, el día de la onomástica de San Francisco, el 4 de octubre,  para así disfrutar de este efecto de los rayos de sol en el interior del templo. 

El rayo de sol hacia la talla del santo.

El artículo de J. M. Morales - octubre de 2019-  recoge la visita que hicieron una veintena de personas, a partir de las seis y media de la tarde, para contemplar como un rayo de sol atraviesa el rosetón situado en la fachada principal de la iglesia, y durante unos minutos se va desplazando por el muro del presbiterio hasta coronar la figura de San Francisco. 
.
Cartel del año 2019 con el efecto.
También en octubre del mismo año, bajo el proyecto denominado  “Arquitectura del Sol” de la Concejalía de Turismo de Bujalance se organizó una  visita a este templo con el título de “Milagro de la Luz de S. Francisco”.
 .


Datos de la posición del sol ese día: El 14 de octubre de 2020 a las 19:30 el sol tiene una altura de 1,28º y azimut de 258,17º  luego el sol ilumina al santo. 

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

I.1.2.- En el Templo de la Asunción de Bujalance “Catedral de la Campiña”.

Datos geográficos:  Longitud:  - 4,3828º ; Latitud:  37,8966º ; Eje declinante a levante:  +14,2333º.


Efecto de luz: El sol en su salida el 25 de agosto (15 de agosto en el calendario juliano) se alinea con el eje de la iglesia



IV.1.2. Templo de Nuestra Señora de la Asunción en Bujalance, "La Catedral de la Campiña"

Datos: longitud:  - 4,3828º   Latitud:  37,8966º    Declinación eje:  +  14,2333º (a levante))

EFECTO: Orientación de la iglesia al orto del 25 agosto (día de la asunción en el juliano)

Iglesia de estilo gótico-renacentista, formada por tres naves sin crucero separadas por arcos ojivales a las que se añaden dos filas de capillas laterales y que,  por sus grandes dimensiones ( 53 metros de longitud y 22 m de ancho), se la conoce como “La Catedral de La Campiña”. Destaca el  retablo renacentista del siglo XVI  de los más antiguos y mejores de la provincia.
Su cabecera gótica mantiene las proporciones áureas y la nave central se inspira en el diseño y proporciones del Arca de Noé.  Como curiosidad,  la parte superior de su torre está inclinada unos 3,5º (la de Pisa 4º).


Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. "La catedral de la campiña"


En Octubre de 2019, la concejalía de Turismo de Bujalance dentro del proyecto titulado: “Arquitectura del Sol, el Milagro de la luz en la Catedral de la Campiña” organizó una visita a este templo con ocasión del efecto de luz que se produce y explicar el patrimonio histórico, artístico y cultural de esta iglesia.  

Interior de La Asunción alineado con el orto.

Una vez en lo alto de la torre, el 25 de agosto, se puede comprobar que a la salida del sol, el  25 de agosto, se  ilumina el ábside y el sol está alineado con el eje del templo.

En las visitas programadas para estos días, se detallan los datos astronómicos y geodésicos que cumplen estas iglesias.
.
La Catedral de la Campiña

Datos de la posición del sol ese día:   El 25 de agosto de 2020 el sol saldrá a las 7:41 con un azimut de 75,87º, coincide con el eje de la iglesia declinante 14,89º a levante.
Es decir, el templo de Nuestra Señora de la Asunción, está orientado hacia el lugar exacto del horizonte local por donde sale el sol este día que coincide en el calendario juliano con el 15 de agosto,  onomástica de la Virgen de la Asunción.
 .
(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

Webgrafía:  sobre la iglesia de san Francisco: 
a) Artículo de José Manuel Morales el 24/03/2019 de la web de diariocordoba.com; 
b) Dos  artículos de JoséEscamilla el 08/11/2013 y el 18/10/2019 de la web diariocordoba.com/altoGuadalquivir:
c)  En éste último figura también el “Milagro de La catedral de laCampiña.  artículo de la web diariocordoba. 

Sobre la iglesia de Nª Señora de la Asunción :   

d) De esta iglesia el artículo de 31 agosto 2013 del blog de  altoguadalquiviralminuto.blogspot   de Juan Escamilla


Ver otros efectos de la luz en  iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en una determinada iglesia nos llevará a ella.
.
.



No hay comentarios: