sábado, 22 de agosto de 2020

III.3. Efectos de luz (22/27): Iglesia de San Martín de Artáiz, Navarra.

III.3.-  Iglesia de San Martín de Artáiz, Navarra.

Datos geográficos: longitud:  - 1,4694º ;  Latitud:  42,7486º; Eje de la iglesia sin declinación:    0º  dirección este-oeste exacta.

Efecto de luz: En el amanecer del solsticio de invierno y también en los equinocios, se iluminan los canecillos del tejaroz de la portada.

Efecto de luz: en el amanecer del solsticio de invierno y también en equinoccios, se iluminan los canecillos del tejaroz de la portada


El sol ilumina  los siete canecillos del tejaroz de la entrada.


San Martín de Artáiz es uno de los más bellos ejemplos del románico rural de Navarra,  que está enclavada en el valle de Unciti. Se inició su construcción en el siglo XII, y en la época gótica se enriqueció con un conjunto de pinturas murales (hoy en el museo de Navarra), consideradas de las más antiguas muestras de la pintura mural navarra.

Iglesia de San Martín de Artáiz.
Esta iglesia contiene una cuidada riqueza escultórica, en el tímpano y en los capiteles y, sobre todo, en los canecillos, entre los que destacan los del alero de la portada, así como los dos leones esculpidos en las enjutas.

Frescos de San Martín de Artáiz.
Cabe destacar entre dos canecillos, uno de ellos con tres caras, un personaje mitrado que porta un vástago para la orientación.

Obispo con el vástago, al lado canecillo de tres caras.

La iglesia de San Martín de Artáiz  está perfectamente orientada de Este-Oeste,  por lo que en el orto de los equinoccios el sol entra por la ventana del centro del ábside y en el ocaso, entra por la ventana del coro.

En los equinoccios al amanecer, la iluminación de estos  canecillos es  lateral y parcial  mientras que,  en el solsticio de verano, tanto al amanecer como en el ocaso, estos canecillos no reciben la luz del sol. Sin embargo,  la reciben los canecillos del lado norte, que permanecen sin luz la mayor parte del año.

Primer canecillo: músico tocando la cítara.


El efecto de la luz en este templo consiste en que los siete canecillos del tejaroz de la portada, con la luz del amanecer del solsticio de invierno, se iluminan totalmente. Así,  los cuatro de la derecha son músicos que invitan a festejar la vida con música, canciones, danza y expresiones de júbilo. El primero, por la derecha toca una cítara o rota, el segundo es una bailarina en jarras dispuesta para la danza, el tercero toca una flauta (deteriorada) y el cuarto, el rabel. Por otra parte,  el quinto es una  mujer tocada pariendo, con un puchero en la mano y que mira hacia el sol del amanecer, el sexto un ser burlón itifálico (ha perdido el pene y la luz en el solsticio de invierno incide en su miembro) y el séptimo, el soldado que vence con su lanza al dragón. Hay algunas interpretaciones de lo que representan estos canecillos interesantes de leer.

Séptimo canecillo, guerrero venciendo al dragón.



Datos de la posición del sol ese día:  al tener la declinación 0º  se cumple esta iluminación. 
.
Webgrafía:   
a) Simeón Hidalgo Valencia, de la Asociación Valle de Izagaonda,  que ha publicado un libro en 2012 sobre esta iglesia, y organiza excursiones para visitar esta iglesia tiene tres artículos en su blog elblogdesimeonhidalgo.blogspot 
a1)  con toda la información, el 23/09/2015 sobrela orientación de la iglesia,
a2)  el05/11/2017 sobre la iglesia románica de S Martín de Artáiz que es el más completo.
a3)  el tercero de 18/01/2018 sobre el solsticio de invierno en la iglesia;.

b)  en la página de faecbook de la Asociación: “Grupo Valle de Izagaondoa”
b1) hay una foto y explicación delequinoccio en san Martín el 21/03/2019,
b2) Un video del exterior de una visita el26/10/2019 de 1:07 m. 
b3) hay otro vídeo con  otra visita el 01/02/2020 de 1:24 bellas imágenes y varios videos más).

c) También es muy interesante la página de Arquivoltas para conocer los canecillos, capiteles....
.

Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
..



.

No hay comentarios: