sábado, 15 de agosto de 2020

II.1. Efectos de luz (15/27): Monasterio de Santa María de Obarra.

II.1.- Monasterio de Santa María Obarra, Huesca.

Datos geográficos: Longitud:  0,5976º ;  Latitud: 42,3978º ; Eje declinante a poniente:  -  7,2173º.

Efecto de luz:  En el solsticio de verano, sobre las 10 de la mañana la luz del sol ilumina el altar.

En el solsticio de verano la luz incide en el altar (Foto de Luis Lansac).

          La iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Obarra, de estilo románico lombardo, es una  de las construcciones románicas más primitivas e importantes del patrimonio español.  Fue declarado Monumento Nacional en 1931. 
         El Cartulario de Alaón cita a los “monjes de Uvarra” en el año 874. El monasterio actual data de los siglos XI y XII.
Monasterio de Santa María en Obarra.

          La decoración exterior es de estilo lombardo y cabe destacar el interesante friso romboidal que decora el ábside central aunque hay ciertas dudas de que sea original. La portada principal se abre en el lado sur a la altura del quinto tramo de la nave y al entrar se ven los únicos capiteles decorados del templo, de manera muy sencilla, que se piensa son vestigios del antiguo templo visigodo.

Monasterio de Santa María y la ermita de San Pau.
          El  sábado 21 y el domingo 22 de junio de 2014,  decenas de visitantes, en el interior del templo, pudieron observar el efecto que produce un rayo de sol en el solsticio de verano sobre las 10 de la mañana. El rayo de luz ilumina repentinamente la iglesia y se proyecta sobre el altar mayor y presbiterio, durante un poco de tiempo, antes de desaparecer.
          En el segundo artículo se señala también que este mismo efecto se produce en el segundo plenilunio de otoño con un rayo de Luna.


Comprobando el efecto de la luz solar.
    Como  se señala en los artículos en ocasiones a la contemplación de este efecto se le unen   conciertos de poesía y música popular  y algunos talleres.
.
Interior de la la iglesia.

Datos del sol de ese día: Esto es posible puesto que el 21/06/2020 a las 10:30 el azimut es de 96,59º y la altura del sol es de 42,98º coincide con el eje de la iglesia (-7,21 declinación a poniente).

Es curios observar que, en el equinoccio de otoño 21/09/2020 a la 08:30, poco después de amanecer, el sol está alineado con el eje, pues su azimut es de 96,31º , y entra por el ábside, pero a una altura de 7,59º, más baja que en el solsticio (42,98º), lo que hace que la luz no ilumine el altar.

También se observa este efecto, pero a otras horas, en los días de antes y después del solsticio de verano.
Datos del sol el 21 de junio de 2020 a las 10:30.

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

Webgrafía:

a)   Artículo de una excursión en la web de diariodelaltoaragon.es  de Elena Fortuño el 24/06/2014.

 b) Artículo del 22/07/2016 de la web de amigosdelromanico.org de una excursión que hicieron el 18 de junio. Con fotos muy buenas de  Luis Lansac.
 .
Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  Enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
..

.

No hay comentarios: