viernes, 21 de agosto de 2020

III.2. Efectos de Luz (21/27): Iglesia de Santiago de Agüero, Huesca.

III.2.- Iglesia de Santiago de Agüero, Huesca. 

Datos geográficos : Longitud:  - 0,7860º   Latitud:  42,3470º  ;  Eje de la iglesia declinante a poniente:  -  20,6954º.

Efecto de luz: en el solsticio de invierno, sobre las 13 horas, el sol ilumina un capitel en el que está representado un rostro coronado.

Capitel iluminado de Ramiro II  o de Alfonso I.


Es una iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII, construida totalmente en sillar de arenisca y con abundantes marcas de cantero.  Cuenta con tres naves y cabecera con triple ábside. Destacan el tímpano de la entrada donde se encuentra el relieve de la Epifanía y la decoración de los capiteles, figurativa y abstracta, de gran valor.

Iglesia de Santiago de Agüero.
En la iglesia de Santiago de Agüero en el solsticio de invierno, sobre  la una de la tarde, doce horas solar,  los rayos de sol pasan por una pequeña saetera e iluminan uno de los capiteles, el único de los doce  que rodean el presbiterio. Se trata de  un rostro humano coronado, mientras que el resto de capiteles tiene labrados motivos vegetales y entrelazados geométricos.  


Ilumina el primero a la dcha, único de los doce con una figura humana. 

 La figura del capitel representa un rey aragonés no identificado. Podría ser el rey Ramiro II por la fecha de construcción, o también, Alfonso I el Batallador, quien el 18 de diciembre de 1118 - inicio del solsticio de invierno-  reconquistó Zaragoza. Es poco frecuente encontrar la efigie de un rey en un templo donde solo se permitían santos y vírgenes.


Llama la atención que el capitel del rey se halla en segunda posición y no en primera de entre los doce.  Podría ser como muestra de veneración, para que se produzca esta iluminación en el solsticio de invierno.   


La luz se dirige al rostro coronado. en el solsticio de verano 

Datos de la posición del sol ese día:

El 21 de diciembre de 2020 a las 13:00 el azimut será de 164,72º y el ángulo de elevación será  de  22,7º  y a las 14:00  su azimut será de: 179,63º y la altura de  24,21º .  Con estos datos se comprueba que el sol entra por esa ventana e ilumina el capitel.

La línea roja es el eje de la iglesia y la línea azul es el rayo de sol que ilumina, durante unos nueve minutos, el capitel, en el círculo rojo, en el presbiterio y que entra a través del quinto ventanal.





.
Datos del sol el 21 de diciembre de 2020 a las 13:00 horas

(Datos obtenidos con la web de Sunearthtools)

Webgrafía: 
a) Artículo en el blog huescalamagia.es de 13/12/17 con un vídeo de 1:31min donde se ve el recorrido de la luz: Efecto solar mágico en la iglesia de Santiago de Agüero.
b) Otro en descubrehuesca.es con buenas fotos de la Asociación de Santa Quiteria: el solsticio de invierno  en la iglesia….;   
c) Otro de diciembre de 2019 enturismo.hoyadehuesca.es: Maravilla solar mágica en el solsticio de… con el arquitecto Daniel Zabala que lo explica.
d)  y por último una excursión el25/12/2018 del arquitecto Daniel Zabala explicando el solsticio y recogida en la web diariodelaltoaragon.es .
e) Artículo del 19 de diciembre de 2016 del Blog de la Asociación de Santa Quiteria de Agüero con todo detalle y  fotos del efecto.
.
Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
..

.

No hay comentarios: