domingo, 16 de agosto de 2020

II.2. Efectos de Luz (16/27):: Ermita de Santa María, La Antigua de Zumárraga

II.2.- La catedral de las Ermitas: ermita de Santa María,  La Antigua,  de Zumárraga.

Datos de geográficos:  Longitud:  - 2,3031º ;  Latitud:  43,0910º  ;  Eje de la iglesia declinante a levante:  + 9,9638º.

Efecto de luz: En el solsticio verano, al atardecer, el sol ilumina la imagen de la virgen del retablo.


La ermita denominada “La Antigua” está situada en la ladera del monte Beloki. Se construyó sobre lo que fue un fuerte defensivo. Los primeros documentos que mencionan su existencia datan de 1366. Es conocida como la Catedral de las Ermitas por sus dimensiones.


Ermita de Santa María, La Antigua. "La catedral de las ermitas".
En su arquitectura se mezclan elementos del románico y del gótico vasco de gran valor artístico. Lo que más llama la atención  de ella es su gran techo de madera, un entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas que se asemeja al casco de una embarcación volcado.  Muchas de estas vigas, de madera de roble, tienen más de 1.000 años. 

Entramado de vigas en el techo de la ermita.
En los años 80 del siglo XX estuvo a punto de desaparecer por una infección de xilófagos que afectó a la madera pero las aportaciones de los habitantes de Zumárraga consiguieron vencer la plaga.

Al fondo imagen de la Virgen .
          La luz del sol entra por la ventana del coro, que está  descentrada, con el fin de que sobre las 18:00 horas del  solsticio de verano el sol entre por ella e ilumine a la virgen del ábside.

Ventana descentrada por la que entra  el sol al atardecer. 
.En el ábside hay otra ventana por la que entra el sol al amanecer.

En el ábside hay otra ventana por la que entra el sol al amanecer.

De este efecto  sólo se han encontrado breves reseñas incluidas en artículos dedicados a otros templos. No hemos encontrado ninguno dedicado a ella exclusivamente.


Datos de la posición del sol:
 Comprobamos que el 21/06/2020 a las 18:00 el azimut es de 266,36 y altura 39,39º ángulo que permiten ese efecto.

También se observa que debido al ángulo del eje central de la ermita  +12,45º, podemos deducir que está orientada hacia el orto del 2 de septiembre ya que en ese día el azimut del sol al amanecer, a las 7:35 es de 78,58º.
Datos del sol del 21 de junio de 2020 a las 18:00.

(Datos obtenidos de la web  Sunearthtools )

Webgrafía: 

a) De estas iglesias sólo hay reseñas no hay fotos las primeras figuran al final de un artículo del blog “Mas vale volando” de Rafael González Rodríguezde 12/11/2011 titulado Ego Sum Lux Mundi.

b)  En el artículo del 15 de agosto de2015 en la web de Euskadi.basquecountry.org/blog de Maremi y Arantza habla de este efecto de luz y de la historia de la catedral de las ermitas con fotos buenas de ella.
c)  La  historia de la ermita la podemos encontrar en el blog tierrasignacianas. 

.
Para visualizar efectos de la luz del sol en  otras iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  Enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en cada una de las  iglesia accederemos al artículo que nos lleva a ellas.
.
.

No hay comentarios: