viernes, 7 de agosto de 2020

I.4. Efecto de luz (7/27): Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

I.4.-  Real Monasterio de Santo Tomás,  Ávila.

Datos geográficos: longitud:  - 4,6889º ; Latitud:   40,6505º ; Eje de la iglesia declinante a levante:+  0,3897º.  

Efecto de luz:  Al atardecer los días de equinoccio, el sol entra por el óculo de la entrada principal y se coloca en el centro del retablo.

Rayo de luz solar en el centro del retablo, (foto del vídeo de Luis C. Galán).
El Monasterio de Santo Tomás es de estilo gótico, de finales del siglo XV, es  Patrimonio de la Humanidad, desde 1985. La enorme nave principal es una joya de la arquitectura flamígera. En el crucero se encuentra el majestuoso sepulcro del Infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos de Doménico Fancelli, entre cuatro columnas cual ramas de palmera. 

El sol de lleno, al atardecer del equinoccio.
La fachada de la iglesia se distingue por su inmenso arco escarzano con dos enormes machones formando una H, un gran rosetón y el escudo de los Reyes Católicos
            Asimismo, destacan los tres claustros del monasterio, el del Noviciado de estilo toscano, el del Silencio, gótico y el de los Reyes, que fue la zona del palacio de verano a los Reyes Católicos,
Luz entrando por el oeste, sepulcro del Príncipe D. Juan

La iglesia se encuentra exactamente orientada en un eje este-oeste con el ábside, al este y la puerta de entrada con el rosetón, al oeste.
Los días de equinoccio, al atardecer, el sol entra por el rosetón de la entrada principal y recorre el retablo desde el ángulo inferior izquierdo hasta el ángulo superior derecha, pasando por el centro.
Óculo por donde entra la luz al atardecer

Las fotos  de Luis Carlos Galán fueron tomadas un 21 de septiembre de 2015 y comprueban que a las 20:00 el sol  ilumina  el centro del retablo.

Monasterio Real de Santo Tomás, Ávila.
.
Datos de la posición del sol ese día: 
Se puede constatar el efecto, ya que está perfectamente orientado Este-Oeste.

Datos de la declinación del templo 0,36º

(Datos de la web de Sundialzone)

Webgrafía: 

a) Sólo hemos encontrado esta referencia es un Vídeo en youtube de 14:56 min. de Luís Carlos Galán de02/10/2015:”La  luz solar del equinoccio brilla en el retablo de Santo Tomás", un video muy completo, con explicaciones sobre la orientación y se ve todo el recorrido del rayo de sol por el retablo. En el video también aparece Sta. Marta de Tera, San Miguel de Celanova, San Juan de Ortega, Catedral de Palma de Mallorca y san Bartolomé de Ucero).
 .

Para ver los otros efectos de la luz en  iglesias, ermitas, monasterios,....

Pulsando el  enlace de SUMARIO accederemos al sumario y desde él, pulsando en una determinada iglesia nos llevará a ella.
.






.

No hay comentarios: