martes, 3 de enero de 2012

Persistencia de la Geometría. Exposición en Madrid

Desde el 16 de diciembre hasta el 25 de marzo de 2012 podemos admirar en en CaixaForum, Madrid, la exposición titulada La persistencia de la geometría, en la que se hace un recorrido que explora el uso de las formas geométricas en el arte del siglo XX, siglo en que la geometría ha sido compañera inseparable del arte de vanguardia.

La geometría nunca ha dejado de estar presente en el arte, aunque ha sido en el siglo XX cuando más se ha teorizado sobre su uso.
En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad, y fue vehículo de idealismos y utopías, su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y alentó a crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de belleza perfección y armonía.
A mitad de siglo, las obras que caen bajo las categorías del minimalismo, posminimalismo y arte conceptual comparten la necesidad de reducir la obra a una forma elemental (cubo, círculo, etc.), un sistema matemático (retícula, serialidad) o un gesto repetitivo. Sus artífices purgaron el arte abstracto de contenidos simbólicos y lo bajaron del pedestal idealista para situarlo al mismo nivel que las cosas del mundo.
En la época de los 60 las formas geométricas de la escultura se extendieron a otras prácticas- que abarcaban instalaciones, películas, vídeos y fotografías- con las que exploraron distintos aspectos de la construcción de la obra de arte: su naturaleza performativa, el proceso, las propiedades de luz, el carácter temporal de la percepción…
A partir de entonces y hasta la actualidad, los caminos de la geometría se despliegan en diferentes propuestas para adentrarse tanto en lo sensorial como a una reflexión de índole cultural, y adquirir una dimensión social y política.


LA EXPOSICIÓN: Persistencia de la Geometría


La exposición muestra que la geometría ha sido en todas las épocas un símbolo de pureza, inteligencia y perfección, y que en la época actual su presencia condiciona toda nuestra vida, tanto en la realidad física del espacio urbano y los productos industriales, como en las pantallas que nos trasladan a la virtualidad del ciberespacio.

La geometría ha proporcionado, en estas últimas décadas, formalizaciones a un amplio espectro de prácticas artísticas.

En esta exposición encontramos una selección de 96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones del (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) MACBA y de la Fundación ”la Caixa”.
Se presentan siete aspectos de la geometría:
1.-Formas esenciales: que partir de un vocabulario esencial de formas geométricas silencia la expresión emocional del artista y se centra en su propia materialidad y forma con obras de Hans Haacke, Donald Judd, Richard Long, James Turrell
2.- Geometría en acción, la geometría se entiende como algo en constante transformación interactuando con el espacio hay obras de Eleanor Antin, Bruce Nauman, Angels Ribé, Francesc Torres,..
3.- Dibujar el espacio, la línea es la unidad básica a partir de la cual se crean nuevas estructuras con obras de Armando Andrade, Waltercio Caldas, León Ferrari, Gego,
4.- Geometría Poética, con un acercamiento a los ideales de orden y perfección a partir de los componentes básicos de la pintura: el color, la forma, la luz y la textura. Con la obra de Ettore Spalletti.
5.- Minimalismo en expansión, utilizando formas geométricas sencillas y repeticiones modulares dotan de un nuevo sentido a las formas del minimalismo con obras de Absalon, Sergi Aguilar, Jordi Colomer, Rodney Graham, Pello Irazu,…
6.- Estrategias geométricas la obra expuesta de Damián Ortega se desvincula las formas geométricas del idealismo y las convierte en protagonista de una narración.
7.- Intersecciones en arquitectura, exploración de la arquitectura a partir de la geometría y su papel en la organización de los espacios tanto privados como públicos. Con obras de Mat Mullican, David Maljkovic Dan Grahamm..

No hay comentarios: