miércoles, 1 de abril de 2009

Epitafios matemáticos ( boletín nº 14 )

Dos célebres epitafios, el de Arquímedes y el de Diofanto, nos resumen la importancia de las aportaciones de cada uno de estos matemáticos a la Historia.

EPITAFIO DE ARQUÍMEDES

Arquímedes (287 a.C.-212 a.C.) gran matemático que hizo tanto aportaciones teóricas a las matemáticas como prácticas por sus habilidades técnicas en ingeniería, hidrostática óptica,……inventó máquinas para uso civil ( tornillo de Arquímedes, espejos parabólicos,..) y militar (catapultas, grúas, ballestas,…)

En su tumba se dice que había como único epitafio un cilindro circunscrito a una esfera (Arquímedes había demostrado que el volumen de una esfera era igual a las dos terceras partes del volumen del cilindro circunscrito).

Además si tenemos una esfera, un cilindro y un cono con la misma altura ( 2·r) y mismo radio (r) Arquímedes descubrió que:
Vol. esfera = Vol. cilindro – Vol. cono
EPITAFIO DE DIOFANTO
Es el más grande algebrista griego, se dedicó a resolver problemas con ecuaciones algebraicas Escribió "Arithmetica", dedicada a la resolución exacta de ecuaciones determinadas e indeterminadas, de forma que la rama del análisis que se dedica a esta tarea, se conoce hoy en día como Análisis Diofántico. En su tumba figuraba:


¡Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto. Los números pueden mostrar, ¡oh maravilla! La duración de su vida, cuya sexta parte constituyó la hermosa infancia.

Había transcurrido además una duodécima parte de su vida cuando se cubrió de vello su barba.

A partir de ahí, la séptima parte de existencia transcurrió en un matrimonio estéril.

Pasó, además, un quinquenio y entonces le hizo dichoso el nacimiento de su primogénito.

Este entregó su cuerpo y su hermosa existencia a la tierra, habiendo vivido la mitad de lo que su padre llegó a vivir.

Por su parte Diofanto descendió a la sepultura con profunda pena habiendo sobrevivido cuatro años a su hijo.

Dime, caminante, cuántos años vivió Diofanto hasta que le llegó la muerte.

¿ Eres capaz de hallar los años que vivió Diofanto?

No hay comentarios: