viernes, 18 de abril de 2008

Número y Verso

En la Biblioteca Nacional de Madrid desde el 27 de marzo al 18 de mayo de 2008 podemos ver la exposición Imagen en el Verso , del siglo de oro al siglo XX.
Donde se muestra la intensa relación de las artes visuales y las formas poéticas. Entre los recursos utilizados, que podemos admirar, debemos mencionar los acrósticos (verticales, en cascada, circulares, bandera,..), los laberintos (asociados a túmulos, tableros de ajedrez,...) caligramas,... y entre los autores cuyos libros podemos apreciar en esta exposición podemos citar a : Vicente Huidobro, Gerardo Diego, Guillermo Torre, Rafael Alberti ...
Pero a nosotros lo que nos ha llamado la atención entre estas joyas literarias que podemos contemplar son las Pirámides Numéricas en honor a Carlos III por su proclamación, editadas en Mallorca en 1759.
En las que aparece una cuadrícula con los 10 primeros números naturales ( los cinco primeros en horizontal y los cinco siguientes en vertical) a los que se asocian las letras del alfabeto, sin más que mirar el número de una fila y el número de una columna para así obtener un verso.
También se puede admirar, en esta exposición, un Cenotafio Numérico a la muerte de Carlos II, editado en Barcelona en 1701
Ingeniosa forma de relación entre el verso y los números en el Barroco del siglo XVIII