martes, 15 de abril de 2008

La Verdad Oculta ( "Proof") ( Película sobre matemáticos)

Robert (Anthony Hopkins) un eminente matemático que en su juventud fue capaz de demostrar importanes teoremas y plantear nuevas teorías, lleva cinco años sumido en una especie de demencia e intenta volver a recuperar su creatividad rellenando cudernos de fórmulas y teorías.

Catherine ( Gwyneth Paltrow), su hija, estudiante aventajada de matemáticas, abandona los estudios para dedicarse al cuidado de su padre.


A la muerte de Robert su discípulo Hal ( Jake Gyllenhaal) busca entre los 103 cuadernos que dejó el profesor, algo interesante que pudiera haber escrito en algún momento de lucidez. A la vez que se va estableciendo una relación emocional con Catherine. Ésta le muestra un cuaderno con lo que parece ser una brillante demostración de repercusión mundial de la que se declara su autora. Hal duda de esa autoría y se cuestiona la salud mental de la hija, atormentada por la herencia genética paterna ¿ Habrá heredado de su padre la genialidad o la locura? El saber que ha sido ella la que ha realizado esta demostración matemática se convierte, para ella, en una manera de conseguir demostrar su cordura.

En esta película se trata de la línea que separa la genialidad y la locura, de la ilusión por la consecución una demostración o el planteamiento de una nueva teoría, de la insoportable levedad de un genio. Posee unos emocionantes y excelentes diálogos, que nos hacen ver como es cada personaje..

Entre los temas matemáticos que se tocan en esta película cabe citar:


- Las grandes aportaciones en matemáticas han sido obras de juventud ( Galois, Abel,...) . Las Medallas Fields ( los "nobel" de las matemáticas) se entregan a menores de 40 años.

- Hay mención a la matemática Sophie Germain (1776-1831), que en su época firmó con seudónimo masculino, varios de sus trabajos por discriminación de género.

- Propiedades de los número encontradas por Ramanujan (1887-1920), matemático indio y G.H. Hardy (1877-1947).

Esta película fue estrenada en España el 17 de marzo de 2006 y fue dirigida por John Madden