lunes, 7 de abril de 2008

Matemáticas y Fútbol

"¡Un partido del Arsenal es pura matemática!"

“Un ataque del Arsenal es un rompecabezas geométrico en movimiento. Los jugadores corren en busca del gol trazando triangulaciones alrededor del balón. En cuestión de segundos, los rivales tienen que descifrar ese código e intuir dónde va a aparecer el siguiente triángulo”, "¡Por eso me encanta ver los partidos!" .

Quien dice esto es el matemático Marcus du Sautoy (Londres, 1965) guionista y presentador de documentales sobre matemática y ciencia emitidos en Inglaterra con gran éxito de telespectadores.

Es autor de "La música de los números primos" editado por Ed. Acantilado, su primer libro, que ya va por su tercera edición, una crónica sobre la búsqueda milenaria del secreto de los números primos.


Marcus du Satoy es considerado uno de los grandes divulgadores y comunicadores de las matemáticas, según sus propias palabras el secreto de su éxito se debe a que "La clave es saber transmitir tu pasión por ellas. La gente inmediatamente se interesa por algo que es capaz de apasionar tanto a alguien". "También , hay una segunda clave: que a todo el mundo le gustan los retos. Y, sobre todo, la sensación que da conseguir que todo encaja. De ahí el éxito de los sudokus".


Hay teorías, sin embargo, que escapan a los límites del profano. Suele ser muy frustrante. “ Es cierto. Pero yo sólo sirvo un punto de partida para que el lector siga investigando por su cuenta".


Siempre tengo en cuenta la cita de Hilbert: 'Sólo puedes decir que una teoría se ha comprendido bien si la puedes explicar a la gente de la calle".
Un capítulo, del libro citado anteriormente, describe una inspiradora visita a la Alhambra y su decoración geométrica. "Si alguna vez me perdiera, ése sería el edificio en el que me gustaría pasar el resto de mi vida. Allí sería un hombre feliz". Concluye du Satoy.
( resumen de un artículo de Abel Grau publicado en El País el 04/04/2008)

No hay comentarios: