jueves, 14 de febrero de 2008

Exploradores y Caníbales (propuesto por Juan Fernández Álvarez 3ºD)

En la segunda mitad del siglo XIX, se realizaron las grandes exploraciones en África, recordemos el célebre encuentro, en 1871, entre Henry Stanley y David Livingstone , descubridor de las cataratas Victoria y del río Zambeze. " Doctor Livngstone, supongo"

Cuentan que en aquella época de exploraciones se dió la siguiente situación:
Viajaban tres exploradores junto a tres caníbales por la selva africana, en esto, debían cruzar un río muy ancho y caudaloso y tan sólo disponían de un pequeño bote en el que cabían sólo dos personas como máximo: dos exploradores, dos caníbales o un explorador y un canibal.

El bote tenía que ser gobernado siempre por una persona, no podía navegar vacío.

Debían pasar los seis de una orilla a otra, ....pero...., en ninguna orilla en ningún momento podía haber mayor número de caníbales que de exploradores, porque , entonces los caníbales se comerían a los exploradores.

¿Qué debieron hacer para pasar de una orilla a otra los seis?

Dos observaciones:

1.- No se puede dar el caso que una barca con un explorador y un caníbal llegue a la orilla en la que hay otro caníbal, y decir que el caníbal de la barca no se baja y vuelve, en ese momento en esa orilla hay dos caníbales y un explorador: se lo comen.

2.- Y sí se puede conseguir pasar a los seis.

Dibuja en un papel un río ( dos líneas paralelas) y coloca tres monedas de 50 cts y tres monedas de 5 cts y a pasar monedas de un lado a otro hasta conseguirlo.

¿Con cuántos movimientos los puedes pasar? ¿Cuál sería el mínimo número de movimientos que se deben hacer para conseguir pasarlos a todos?
Solución publicada el 14 de marzo de 2008 ( Ir a la solución del problema )

No hay comentarios: