jueves, 18 de octubre de 2007

"La avaricia vacía la bolsa" ( propuesto por el abuelo de un alumno de 1º de ESO)

Un peregrino está realizando el Camino de Santiago, de su cinturón cuelga una bolsa donde se encuentra el dinero del que dispone para el viaje. Ve una ermita y entra, como no lleva mucho dinero le reza al santo de la ermita del siguiente modo: " santo bendito si me doblas el dinero que llevo en la bolsa te doy una limosna de 20 reales" , abre la bolsa y ve que tiene el doble de dinero que llevaba, le deja 20 reales y continua el camino.

Al pasar por delante de otra ermita entra y reza del mismo modo: " santo bendito si me doblas el dinero que llevo en la bolsa te doy una limosna de 20 reales" , abre la bolsa y comprueba que se le ha duplicado el dinero que llevaba, entonces, todo contento le deja de limosna 20 reales.

A lo lejos ve otra ermita, contento se acerca a ella y se encomienda al santo de la misma forma " santo bendito si me doblas el dinero que llevo en la bolsa te doy una limosna de 20 reales" el santo le dobla el dinero que lleva , le deja 20 reales y ante su sorpresa la bolsa se queda vacía.

¿ Cómo es posible? ¿Cuánto dinero llevaba el peregrino al principio?
( la solución en esta página, dentro de un mes)


( las unidades monetarias no importan, si los reales no te gustan cambialos por euros y halla los euros que debería llevar al inicio del camino)

Pregunta en tu casa ¿ qué es un real ? ¿ Alguien de tu casa ha conocido una moneda de real?¿ y una moneda de dos reales?
(puedes ver publicada la solución el 18 de noviembre) (Ir a la solución)