martes, 10 de abril de 2007

Tales de Mileto ( boletín nº 4 )


Tales de Milleto nació en el 625 a.C. y murió en 547 a.C.

Tales de Mileto
Fue maestro de Pitágoras y uno de los Siete Sabios de Grecia.

Se le considera el primero que aplicó el pensamiento deductivo a la geometría por lo que es conocido como el Padre de la Geometría.

Tales consiguió una gran fortuna al predecir una cosecha abundante de aceituna, y comprar todas las prensas de aceite de Quíos y Mileto, para después alquilarlas en la época de recolección. Se cuenta que a partir de aquí se dedicó a viajar y aprender matemáticas y astronomía en Egipto y Babilonia

Plutarco, narra que en un viaje a Egipto los sacerdotes preguntaron a Tales si sería capaz de determinar la altura de la Gran Pirámide.

Tales hincó su bastón en el suelo y esperó a que la longitud de la sombra coincidiese con la longitud del bastón, y argumentó:

“Ahora sólo tenemos que medir la sombra de la pirámide y conoceremos su altura”.

La utilización de triángulos semejantes y la proporcionalidad de sus lados, que ahora conocemos como Teorema de Tales, es la base para las escalas y la confección de planos y mapas.

Otros “ descubrimientos” importantes de Tales son:


· Predijo un eclipse de sol visible en Asia Menor en el año 585 a.C. , eclipse  que ocurrió en medio de una batalla entre medos y lidios que llevó a los contendientes a firmar la paz.

· Determinó el número exacto de días que tiene un año, 365 días.

· Fue el primero que sostuvo que la luna brillaba por reflejo del sol.
.
.

No hay comentarios: