miércoles, 1 de mayo de 2013

Placa de la Meridiana en el Real Sitio de San Lorenzo.

Por fin hemos encontrado en la explanada de La Lonja de El Monasterio de El Escorial la placa conmemorativa al  trazado de la meridiana astronómica del Real Sitio de San Lorenzo, realizada en el año 1905 por D. Luis Ceballos Medrano, profesor de geodesia y topografía.
Nadie  de los que preguntamos conocía  la existencia de esta placa, una placa de 20 cm. x 20 cm. dentro de una superficie de unos 21.375 metros cuadrados, que rodea el Monasterio, pero al final apareció.
En ella se señala la dirección del meridiano del lugar, que cruza de forma diagonal  La Lonja enfrente de la entrada principal.


Placa conmemorativa de la trazada de la meridiana astronómica de San Lorenzo en 1905
Para quien quiera saber la localización aproximada de la placa, la siguiente fotografía le dará una buena  referencia, al fondo el Monte Abantos, a la derecha, de la foto, se encuentra la fachada oeste, donde  está la entrada principal.
Situación de la Placa Meridiana en referencia a la entrada principal  
Buscar esta placa es una buena escusa para disfrutar de un día de paseo por San Lorenzo de El Escorial y sus alrededores.

1 comentario:

Beatriz Sanloren dijo...

Si la foto es correcta, entonces hay dos placas, precisamente siguiendo la diagonal astronómica, una es la que aparece en la foto, y la otra está al frente, en la esquina donde se encuentran los dos edificios que forman el rectángulo de la plaza.

Beatriz
(San Lorenzo del Escorial)