martes, 22 de junio de 2010

10 Mini-Mates para el verano.

Veamos 10 problemillas propuestos por nuestros alumnos para resolver durante el verano:
(Ir a la solución 01/09/2010)
1.- ¿Cuándo atrapará el perro a la liebre?

Una liebre está 150 pasos, por delante, de un perro que comienza a perseguirla. Si el perro recorre 10 pasos cada vez que la liebre da seis pasos, ¿en cuántos pasos cogerá el perro a la liebre?
2.- Una repartición equitativa

Dos pastores tienen 3 y 5 panes respectivamente. Llegó un caminante hambriento y le propuso comer sus panes a partes iguales. Los dos pastores aceptaron y se comieron los 8 panes entre los tres. Al terminar, el caminante agradecido les entregó 8 monedas. ¿Cómo han de repartirse las 8 monedas entre los dos pastores?


3.- Midiendo el tiempo

En un reloj de pared dan las 4 en punto. ¿Cuánto tiempo exactamente deberá transcurrir para que la manecilla grande, de los minutos, alcance a la manecilla pequeña, de las horas?

4.- Velocidad del Nilo

Un barco recorre la distancia entre dos ciudades costeras del Nilo en dos días. En el viaje de regreso tarda tres días. Determina el tiempo que tardará una balsa de juncos, que flota en el río, a la deriva, en llegar de una ciudad a otra.




5.- Pirámide de números

Rellenar esta pirámide de números sabiendo que cada casilla es la suma de las dos que tiene debajo.


6.- ¿Cuánto mide un lunario?

H.G. Wells(1866-1946) en su obra Los primeros hombres en la Luna, escrita en 1901, nos hizo una pequeña introducción a las matemáticas selenitas. Allí nos explica que los habitantes de la Luna utilizan una medida de longitud que llaman "lunario".
Esta medida fue adoptada por los selenitas porque comprobaron que la superficie de la Luna medida en lunarios cuadrados coincide con el volumen de la Luna medido en lunarios cúbicos.
Sabiendo que el diámetro de la Luna es de 3.475 Km ¿podías decir cuánto mide un lunario en kilómetros?

7.- ¿Cuántos habitantes hay?

En un pequeño pueblo se sabe que habitan entre 500 y 600 familias. Sabemos que:
1.- La tercera parte de las familias se dedica a la agricultura.
2.- La cuarta parte a la ganadería.
3.- La quinta parte al comercio.
4.- y la novena parte está en paro.
Sabiendo estos datos ¿podrías decir cuántas familias hay en este pueblo?




8.- ¿Cuánto mide el radio de este círculo?

Dado este círculo y en él las medidas que figuran el trazo rojo, 8 cm., y el tramo azul, 3 cm. Halla la longitud del radio.


9.- Halla longitud de los segmentos


Dado el triángulo ABC dibujamos 7 segmentos paralelos a AB, que dividen en 8 partes iguales a BC.
Si AB mide 30 cm. ¿Cuál es la suma de las longitudes de los siete segmentos (en rojo)?



10.- ¿Cuántos alumnos fueron a la cena?

En un restaurante de Boadilla se celebrabó la cena de la despedida de los alumnos de 2º de bachillerato de este curso 2009/2010..
Una vez sentados todos, se repartieron los entrantes: Ibéricos, croquetas y ensalada de ventresca, de la siguiente forma:
Un plato de ibéricos cada 4 comensales, un plato de croquetas cada tres comensales y un plato de ventresca cada dos comensales.
En total se sirvieron 65 platos de entrantes. ¿Cuántos comensales había en la cena?

FELIZ VERANO A TODOS Y HASTA EL CURSO QUE VIENE