El escritor y matemático José del Río Sánchez, acaba de publicar el ensayo: "También los novelistas saben matemáticas" en la Editorial AKRON.
En él, José del Río, muestra como más de ciento diez novelistas han utilizado las matemáticas en sus obras de diferentes maneras. Descubre al lector que hay multitud de situaciones en las que aparece esta ciencia de diversas maneras, las saca a la luz , las interpreta y las comenta.
El autor ha escrito un libro insólito y atractivo, con cuya lectura no sólo se desvelan algunos misterios matemáticos que amplían la comprensión y el disfrute de la literatura, sino que también se descubre un mundo de inesperadas relaciones con el arte, con la historia y con la vida humana en general.
Una de estas reseñas figura en El Quijote, en el capítulo XXXV de la segunda parte, cuando Sancho, que debe azotarse para liberar a Dulcinea de un encantamiento, hace una serie de cálculos para averiguar cuántos reales son 3.300 cuartillos (un real tiene cuatro cuartillos) sin tener que dividir esta cantidad por cuatro.
Veamos qué cálculos realiza Cervantes para resolver esta cuestión:
“…las minas del Potosí fueran poco para pagarte; toma tú el tiento a lo que llevas mío, y pon el precio a cada azote. Ellos – respondió Sancho – …vengamos a los tres mil y trescientos, que a cuartillo cada uno, montan tres mil y trescientos cuartillos, que son los tres mil, mil y quinientos medios reales, que hacen setecientos y cincuenta reales; y los trescientos hacen ciento y cincuenta medios reales, que vienen a hacer setenta y cinco reales, que, juntándose a los setecientos y cincuenta, son por todos ochocientos y veinte y cinco reales. Estos desfalcaré yo de los que tengo de vuesa merced y entraré en mi casarico y contento, aunque bien azotado”
En el ensayo publicado hay referencias a escritores tan diversos que emplean esta ciencia en su literatura, como Miguel Delibes, Vargas Llosa, José Saramago, Julio Cortázar, Luis Goytisolo, Almudena Grandes, José Luis Sampedro, Bernardo Atxaga, Javier Cercas, Milan Kundera, ….
El objetivo de este libro es que el lector "pueda apreciar que los novelistas insertan en el discurso literario referencias a las matemáticas de una manera natural", según el autor.
"El libro está a caballo entre la divulgación literaria y la científica, en este caso matemática", ha precisado el escritor, quien introduce la obra explicando por qué a unas personas les gustan las matemáticas y a otras no.
Distingue un lenguaje geométrico, un lenguaje numérico, un lenguaje algebraico y un lenguaje estadístico y probabilístico
"El mundo de las matemáticas visto desde los novelistas es un mundo riquísimo, porque no han dejado ninguna parte sin tocar".
"Muchos novelistas -agrega- en algunas obras se apropian de los términos matemáticos para crear, por ejemplo, metáforas o descripciones".
Del Río, catedrático de Matemáticas del instituto salmantino Torres Villarroel, ejerció de profesor durante años en la Universidad de Salamanca y ha publicado tres libros de poesía ("Polifonía", "Berenice" y "La espiral de Durero"), así como varios libros de texto para profesores y alumnos; "También los novelistas saben matemáticas" es su primer ensayo.
La perspectiva matemática en Sabbioneta
Hace 5 horas
1 comentario:
Hola,
aprovecho para añadiros estas otras frases que aparecen en "El Quijote".
Dice así Don Quijote:
La caballería andante (...) es una ciencia - replicó Don Quijote - que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa (...) ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas (...)
En lo que faltaba del camino les fue contando el licenciado las excelencias de la espada, con tantas razones demostrativas y con tantas figuras y demostracines matemáticas, que todos quedaron enterados de la bondad de la ciencia (...)
Un saludo: Eva M
Publicar un comentario