martes, 16 de marzo de 2010

Yoko Ogawa : dos novelas de tema matemático

Se acaba de editar, en español, Perfume de hielo (Ed. Funambulista, Madrid, 2009) de la escritora japonesa Yoko Ogawa.
La elegante prosa de Y. Ogawa se une a la elegancia de las matemáticas para crear páginas de una indiscutible belleza.
Esta novela trata de una joven periodista Ryoko que comienza, tras la muerte de su novio Hiroyuki (perfumista en Tokyo) una búsqueda para conocer quién era éste de verdad. Descubre que en su niñez y adolescencia había sido un talento matemático, ganador de numerosos concursos matemáticos.
La búsqueda en el pasado de Hiroyuki lleva a Ryoko a Praga, donde descubre un misterio que relaciona los olores y las matemáticas, y explica las razones del abandono de las matemáticas por Hiroyuki.

Anteriormente Yoko Ogawa publicó en 2003 la novela titulada La fórmula preferida del profesor, que obtuvo entre otros premios el de la Sociedad Japonesa de Matemáticas.
La fórmula preferida del profesor cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió la memoria, que sólo le dura 80 minutos y que le obliga, a dejars notas para que al comenzar un nuevo día recuerde lo esencial de los anteriores.
El profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza "Root" (Raíz Cuadrada) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático.

Desde 2006, Yoko Ogawa está colaborando con el matemático japonés Masahiko Fujiwaraha, dando así, un paso más en su aproximación a las matemáticas, fruto de esta colaboración ha escrito Yo ni mo utsukushii sugaku nyumon (Una introducción a las mateméticas más elegantes del mundo), un diálogo entre un novelista y un matemático sobre la extraordinaria belleza de las matemáticas.
Que todavía no ha sido traducida al español.