lunes, 1 de marzo de 2010

Fórmula matemática para el perfecto aparcamiento

Aparcar no siempre ha sido tarea fácil. veamos como conseguir el aparcamiento perfecto con fundamento matemático. ( Artículo propuesto por D. Antonio García Gil profesor de Tecnología de nuestro centro).

En un estudio publicado por el matemático Simon Blackburn de la Universidad de Londres , que había sido encargado por Vauxhall Motors, perteneciente al grupo General Motors y que fabrica los modelos Opel , figura la fórmula que nos permite aparcar con total precisión .

La fórmula se basa en principios sobre circunferencias, giros, trigonometría y teorema de Pitágoras.
Y así llegar a conocer matemáticamente cómo y cuánto debe desplazarse y girar un automóvil para aparcar fácilmente.
“Si conoces los ángulos y dimensiones de tu coche puedes aparcar de forma fácil” dice Simon Blackburn
Para clavar tu coche en un hueco necesitas saber unos datos elementales del mismo, todos expresados en milímetros, para saber el espacio mínimo que necesitas para aparcar.

Necesitas saber , en milímetros:
- el ancho (a) del coche,
- el voladizo delantero (vd) (distancia del eje delantero al extremo del paragolpes),
- el radio de giro (r) del coche,
- la batalla (b) (distancia entre ejes)
- y la longitud (l) del coche.


Con mayor o menor dificultad esos datos pueden obtenerse del fabricante o medirlos manualmente.

La fórmula nos da el espacio mínimo que necesitamos para aparcar.
Si cuentas con esa distancia es posible aparcar perfectamente sin rozar un solo paragolpes propio o ajeno.
Ésta es la fórmula encontrada por S. Blackburn que permite calcular la distancia, todas las unidades deben estar en milímetros.

Esta fórmula es imprescindible para el buen funcionamiento de los “Asistentes de Aparcamiento Automático” que utilizan estos cálculos para saber si el coche cabe o no cabe y poder aparcarlo automáticamente.
Hay coches en la actualidad que ya disponen de estos Asistentes de Aparcamiento Automático,
Así tenemos el sistema ADAS de Honda, ya disponible en el Accord y que, de cumplirse previsiones, en 2016 irá instalado en todos los coches de la esta marca.
Ford en sus modelos Lincoln MKS ( en la imagen) y MKT dispone ya de Asistente de Aparcamiento Activo (APA) desde mediados del 2009.
Volkswagen equipa de serie en sus Touran Traveller y Highline un Asistente Automático que permite al conductor aparcar en línea sin tocar el volante.
Y así..BMW , Mercedes-Benz, Toyota, Lancia…..

Estos Asistentes Automáticos permitirán aparcar en huecos que sean tan solo 80 cm más largos que el coche en cuestión. Además, realizará varias maniobras, adelante y atrás, siendo capaz de identificar obstáculos en el bordillo e, incluso, aparcar sin que haya un bordillo como orientación. El conductor se desentiende del volante y tan sólo debe preocuparse de manejar el acelerador y el volante.