jueves, 4 de marzo de 2010

Ralph Elliot y Fibonacci. Economía y Matemáticas

También en Economía aparecen las Matemáticas. Este artículo relaciona la serie áurea de Fibonacci (1170-1250) con los cambios de los mercados financieros ha sido propuesto por D. Carlos Poza Espada, profesor de Economía de nuestro centro.

El principio de “las ondas de Elliott” es una descripción detallada de cómo los mercados financieros se comportan, de cómo los precios de mercado se desarrollan en patrones específicos. Llevan el nombre de Ralph Nelson Elliot (1871-1948) que desarrolló dicho concepto en la década de 1930.

Publicó su teoría en el libro El Principio de la onda (1938), y sobre todo en su gran obra final, Leyes de la Naturaleza - El secreto del universo (1946).
Según la Teoría de Elliot dicho comportamiento se ajusta a la “Serie de Fibonacci” o “Serie Áurea” .

Veamos someramente su teoría:
El mercado de valores se desdobla en dos ciclos, un primer ciclo de "impulso" hacia la tendencia y un segundo ciclo "correctivo" en contra de la tendencia. La tendencia, según el momento, puede ser hacia el alza o hacia la baja.
Las tendencias impulsivas conforman 5 ondas ( 1,2,3,4 y 5) y las correctivas 3 ondas (a ,b y c). Las ondas 1, 3, 5 y b tienen una misma dirección y las 2, 4, a y c tienen la contraria.
Estas 8 ondas constituyen la Pauta Básica y series de estas ondas constituyen partes de ciclos superior es más complejos. Elliott considera que un ciclo completo está compuesto de 144 ondas, 89 con tendencia al alta y 55 con tendencia a la baja. ( La amplitud de las ondas puede variar pero no su número y por ello son útiles para determinar los avances y retrocesos de los precios).

Además Charles Henry Dow (1851-1902) fundador de The Wall Street Journal y creador del índice bursátil Dow-Jones observó que, normalmente, una onda de corrección borra otra hasta dos tercios ( 66.66%) de la onda de avance.

R. N. Elliott, precisó mucho más este resultado y propuso que las ondas de correcciones (bajadas después de una subida precedente ) más comunes son del 38,3% y del 61,8%.
Y también que otros valores que se dan generalmente en las subidas son de 1 (por ejemplo, el valor de subida en un primer impulso alcista) y luego 1,618 y 2,618 de ese valor, siempre teniendo como referente lo alcanzado por la primera, el 1.

Veamos la relación FIBONACCI - ELLIOT
El número de ondas que comprende el ciclo de “ondas de Elliott” que hemos visto son números todos de la sucesión de Fibonacci:
–Sucesión de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,...

Esta serie de números forman la base matemática para la Teoría de las Ondas de Elliott.

Y ¡¡ asómbremonos !!

Si dividimos dos números consecutivos de dicha sucesión la sucesión que se obtiene tiende a 0,618 y si dividimos dos números no consecutivos de dicha sucesión tiende a 0,382 (exactamente las ondas de corrección de Elliot que son 38,2% y 61,8%)
Si dividimos un número entre su precedente en la serie, se aproxima a 1.618 y si son alternos se aproxima a 2.618 ambos números están asociados a los periodos alcistas, según la teoría de Elliot.
En realidad, no es siempre tan fácil reconocer el patrón correcto de onda Elliott, ni los precios se comportan exactamente de acuerdo a este patrón. Por lo tanto, es aconsejable para un operador no confiar solamente en los retrocesos de Fibonacci, pero sí usarlos junto con otras herramientas técnicas.

1 comentario:

Ondas Elliot dijo...

Muchas gracias por tan excelente información, me ha servido de mucho.