martes, 12 de enero de 2010

Récord de cifras decimales de PI

El ingeniero de software francés Fabrice Bellard anunció en su web el 31 de diciembre de 2009 que había conseguido un método, 20 veces más eficaz que cualquier otro, para encontrar 2,7 billones de cifras decimales del número pi superando el record previamente establecido por Daisuke Takahashi de la Universidad de Tsukuba establecido en agosto de 2009.
Lo sorprendente y que hace importante este logro es que ha utilizado un PC estándar, de los que tenemos en casa. con un procesador Intel Core i7 a 3GHz y no una supercomputadora como la utilizada en el anterior cálculo por Takahashi.
El ordenador trabajó durante 131 días y necesitó 1 Tb para almacenar tal número de cifras.

Ya en el instituto, Bellard había ideado sus primeros programas para conseguir decimales de pi.
La búsqueda de algoritmos para calcular más cifras decimales del número pi representaba la combinación perfecta de su afición a los ordenadores y de una fascinación por los números irracionales, así que F. Bellard se puso a deducir fórmulas más efectivas que las existentes.
En 1997 ya descubrió una fórmula —variante de la fórmula Bailey-Borwein-Plouffe— para calcular dígitos de Pi en representación binaria, una fórmula hoy por supuesto conocida como fórmula de Bellard y que duplicó el número de decimales de pi

Bellard dice que pronto publicará el programa que utilizó para romper el récord en sus versiones (64-bit) para Linux y Windows .

El 4 de octubre de 2007 publicamos en este blog un artículo sobre el número de cifras de PI y su representación en el Palais de la Découverte de Paris

No hay comentarios: