viernes, 22 de enero de 2010

La ecuación de Drake y la búsqueda de inteligencia extraterrestre

La Ecuación de Drake ó Fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo americano y presidente del Instituto S.E.T.I. (Search of Extra-terrestrial Intelligence) Frank Drake , en 1961, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones extraterrestres que existen en nuestra galaxia con la capacidad de comunicarse por medio de señales de radio detectables.
Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis, su importancia radica en el propio planteamiento de la ecuación, a sabiendas de cualquier resultado numérico es cuestionable, dado el enorme desconocimiento sobre muchos de sus parámetros y dificultad de obtenerlos
La ecuación es la siguiente:


Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

El significado de cada parámetro es el siguiente, entre paréntesis figura las estimaciones de F. Drake en 1961.


- R* es el número de estrellas que se forman cada año en la galaxia (unas 10).
- fp es el porcentaje de dichas estrellas que tienen planetas (0.5)
- ne es, para cada estrella, el número promedio de planetas que tendrían condiciones donde se pudiese desarrollar teóricamente la vida (2)
- fl es la fracción de dichos planetas que desarrollaría efectivamente vida (1)
- fi
indica la fracción de planetas con vida donde dicha vida evolucionaría hacia especies inteligentes (0.01)
- fc indica la fracción de dichas especies inteligentes que desarrollarán tecnología capaz de emitir señales de radio (0.01)
- L sería el tiempo promedio en que una civilización inteligente con capacidad de emitir señales podría mantenerse activa (10.000 años)


El resultado que obtuvo F. Drake fue de 10, es decir, se crean 10 posibles civilizaciones extraterrestres detectables por año en nuestra galaxia.
Debido a la falta de evidencias, a medida que la tecnología ha evolucionado, muchos parámetros de la ecuación podrían variar notablemente.

Se admite que los parámetros iniciales pecan de demasiado optimistas, según estudios posteriores.

- Así en fi si nos fijamos en La Tierra a la que se supone 3.700 millones de años de existencia de los cuales sólo en 200.000 ha habido vida inteligente se tiene que fi sería de 0,000054 en vez de 0,01.
- También en el ne, suponer que en un sistema haya 2 planetas de media con condiciones de vida( como en el Solar. Tierra y Marte) se supone exagerado.

Y así en el resto de parámetros

Así Michael Shermer con otros parámetros estimó 0,0000000676963 posibles civilizaciones al año.
Otros resultados admiten que:
Tomando como dato estimaciones del número de estrellas en el universo, entonces debe haber al año 282 civilizaciones emitiendo señales de radio en todo el universo observable. Estando separadas entre sí cada una de esas civilizaciones unos 2 mil millones de años-luz .

Y así ….mil estimaciones más…..

Vemos resultados dispares…nuestro interés es esa fórmula matemática que nos permite seguir lanzando hipótesis sobre vida inteligente en otros planetas y darnos cuenta que , parece que no estamos solos.