sábado, 20 de junio de 2009

Construcción del fractal " Triángulo de Sierpinski", con latas de refresco, en el IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte. Madrid

Durante este curso alumnos del centro se han dedicado a construir el "Triángulo de Sierpinski".Ayer, 19 de junio, lo colocamos en la pared del centro.
He aquí un breve vídeo del final de la actividad.
En la WEB SACIT ÁMETAM colocaremos, en breve,el desarrollo más pormenorizado de esta actividad.

Animamos a otros centros a construir un "Triángulo de Sierpinski".

miércoles, 17 de junio de 2009

Congreso Internacional de Matemáticas LIB60BER

La ciudad de Jaca (Huesca) acogerá del 22 al 26 de junio un Congreso Internacional de M atemáticas, denominado LIB60BER, (en honor del 60 cumpleaños de Anatoly Libgober, un matemático de enorme relevancia en la teoría de singularidades) en el que participarán 150 investigadores de 25 países, y que está organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (UZ).

Entre los participantes se encuentra el matemático japonés Heisuke Hironaka, Medalla Fields en 1970, máximo galardón otorgado a un matemático ( equivalente al Premio Nobel)

El tema principal de este Congreso Internacional versará sobre el mundo de la teoría de singularidades.

La Teoría de Singularidades es tema transversal y teoría multidisciplinar que tiene intersección con la topología algebraica, geometría algebraica, topología diferencial, teoría de representaciones, teoría de nudos, simetría especular, y combinatoria, las cuales combinan su esfuerzo para estudiar la estructura de objetos singulares.


Además, se tratará sobre los últimos avances en el estudio de agujeros negros, el análisis de la evolución de poblaciones y la innovación en equilibrios dinámicos ( el tráfico en las ciudades) , la teoría de catástrofes y a la teoría de nudos, ( que tiene aplicación en el estudio de la estructura de ADN, de las proteínas , en la física cuántica, e incluso en economía).
España es considerada uno de los países punteros en la Teoría de las Singularidades.

miércoles, 10 de junio de 2009

Nuevo galardón matemático: Medalla Chern

Los matemáticos disponen de un nuevo galardón internacional, dotado con medio millón de dólares
La Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Chern (CMF) anuncian la convocatoria de un nuevo premio para promocionar la investigación matemática.
Se denominará Medalla Chern , honra la memoria del gran matemático chino Shiing-Shen Chern (1911- 2004) y consiste en una medalla y una dotación económica de 500.000 dólares USA.
La mitad de la cuantía de la Medalla Chern deberá ser donada a una organización que apoye la investigación, la educación y/o la divulgación en matemáticas. El ganador elegirá la organización.
Esta condición quiere recordar el altruismo y generosidad que el profesor Chern prodigó a lo largo de su vida. Con la Medalla Chern, la IMU desea premiar el trabajo de toda una vida con consecuencias teóricas sobresalientes.
Esta Medalla se entregará cada 4 años.

Shiing-Shen Chern (1911, Jiaxing – 2004, Tianjin), se graduó en matemáticas en la Universidad de Nankai en 1930.
Entre 1934 y 1936 estudió en Hamburgo, trabajando en la teoría Cartan-Kähler, y terminó su doctorado. En 1936-1937 estudió en París con el matemático con Élie Cartan.
En 1943 se trasladó a Estados Unidos al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton donde trabajó en geometría diferencial. En 1960 se trasladó a la Universidad de California, en Berkeley, fundó el Instituto de Investigación de las Ciencias Matemáticas (MSRI) en 1981 y actuó como director hasta 1984. En 1985 fundó el Instituto de Matemáticas de Nankai en Tianjin, donde murió en 2004 a la edad de 93.

Dedicó su vida tanto a la investigación activa como a la educación en matemáticas. Obtuvo resultados fundamentales en todos los aspectos principales de la moderna geometría y fundó el área de la geometría diferencial global.
Es probablemente el geómetra más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX. Sus resultados están conectados a los de la Física Teórica, como la Teoría de Yang-Mills y el modelo estándar.
Chern mostraba un gran gusto estético a la hora de seleccionar los problemas, y la amplitud de su trabajo fortaleció las conexiones de la geometría moderna con diferentes áreas de las matemáticas y la física teórica.

PREMIOS MATEMÁTICOS

Los principales premios que se otorgan a matemáticos son:

La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorga
1.- El premio Abel , desde 2002, bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, que está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 950.000 dólares). El premio pretende dar publicidad y dar prestigio a las matemáticas entre los jóvenes.


La Unión Matemática Internacional (IMU) concede
1.- La Medalla Fields, Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas,desde 1936, considerada como el premio Nobel de las Matemáticas, Se otorga cada 4 años a investigadores menores de 40 años.
( en al anverso figura Arquímedes)
2.- El premio Nevanlinna desde 1982, es otorgado por las contribuciones en los aspectos matemáticos de la Computación Científica.
3.- El premio Gauss desde 2006, Este galardón se concede a los matemáticos dedicados a la Matemática Aplicada. Matemáticos que han abierto nuevos caminos en las aplicaciones prácticas.

Al igual que las Medallas Fields y los premios Nevanlinna y Gauss, la Medalla Chern se entregará cada cuatro años en los Congresos Internacionales de Matemáticos.
El próximo Congreso ICM2010 tendrá lugar en Hyderabad (India), a partir del 19 de agosto de 2010.

Entre los premios matemáticos tiene especial relevancia los Problemas del milenio
Los Problemas del milenio son siete problemas matemáticos cuya resolución sería premiada, con la suma de un millón de dólares cada uno.
Fueron propuestos por el Clay Mathematics Institute en el año 2000.
Hoy de los 7 problemas sólo hay resuelto uno de ellos: La Conjetura de Poincaré hecha por el matemático ruso Grigori Perelman en 2002.
¡¡ quedan todavía seis problemas por resolver ¡!

martes, 2 de junio de 2009

MINI-MATES ( Boletín nº 15 )

1.- Acertijo Matemático

Un ladrón, un cesto de naranjas,
del mercado robó
y por entre los huertos escapó;
al saltar una valla,
la mitad más media perdió;
perseguido por un perro,
la mitad menos media abandonó,
tropezó en una cuerda,
la mitad más media desparramó;
en su guarida, dos docenas guardó.
Vosotros, los que buscáis la sabiduría,
Decidnos ¿Cuántas naranjas robó el ladrón?
Córdoba: Escuela del califa Año 355 de la Hégira

2.- ¿Sabrías distribuir 24 personas en seis filas de modo que en cada fila haya cinco personas?


3.- (Problema propuesto por Li Zhinnig de 1ºB de la ESO)

Un rey por el nacimiento de su heredero, mandó repartir 100 sacos de trigo entre las familias de una aldea. Cada familia recibió un saco. Como sobraban, todavía sacos, repartieron un saco cada tres familias. ¿ Cuántas familias vivían en la aldea?


4.- Curiosidad matemática
Cinco por cuatro veinte más uno veintidós. ¿ Puedes explicarlo?

5.- La ecuación del solitario:
Sin hacer operaciones numéricas halla el valor de A
A = 83.875.470 x 83.875.470 – ( 83.875.469 x 83.875.471 )

6.- Triángulo numérico Colocar en los nueve círculos las nueve cifras, del 1 al 9, sin repetir, de forma que la suma de cada uno de los lados sea de 20

(Ir a la solución. 01/08/09)

lunes, 1 de junio de 2009

Cita en el boletín nº 15

Cita publicada en el Boletín nº 15 de junio 2009.

" La mejor forma de librarse de un problema es resolverlo"
.

Brendan Francis
( 1923-1964). Dramaturgo y escritor irlandés

♦ ¿QUÉ PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS? : LA CLOTOIDE.

Para reducir los accidentes ¿Qué curvas utilizar en la construcción de las autopistas, de las vías de ferrocarril, o en las pistas de algunos deportes de hielo?

La espiral de Cornu o CLOTOIDE, ha resuelto el problema. Aunque se conoce desde mediados del s. XIX , los ingenieros la utilizan desde hace cuatro décadas.

Esta curva nos permite pasar de la recta (radio infinito) a una circunferencia (radio finito) sin sufrir la fuerza centrifuga, con el consiguiente riesgo de accidente. La describe un vehículo que circula con velocidad constante, si acciona el volante a derecha o izquierda de forma uniforme.

Su forma se puede observar en los nudos de las autopistas o en los enlaces entre tramos rectos de carreteras.
En la foto de la derecha se ve un ejemplo de Clotoide en el cruce de las carreteras M-50 y la M-501 a su paso por Boadilla del Monte.

Con la Clotoide se consigue: una marcha regular, uniforme y segura, (menos desgaste de neumáticos, consumo de combustible y frenos, pues no es necesario frenar antes de llegar a la curva, si es el caso de un automóvil) .
Condiciones de perspectiva regular, por lo que la visibilidad es mayor. Mejor adaptación a la topografía del terreno.
También las montañas rusas de los parques de atracciones están diseñadas siguiendo esta curva

MATEMÁTICAMENTE
Su radio de curvatura R, decrece proporcionalmente a la longitud de desarrollo L, desde radio infinito al inicio de la curva, pasa a radio finito.
Para cualquier punto de la curva se verifica que:
L · R = A · A

siendo A el parámetro de la Clotoide, que es una constante que define el tamaño de la curva.


¿POR QUÉ SE LE LLAMÓ CLOTOIDE?.
La clotoide describe una espiral de dos polos, como un hilo que se enrolla en una rueca, de aquí viene su nombre, clotoide viene del griego Klothein (hilar).
En mitología, una de las tres Parcas o Diosas, hijas de Zeus, que regían el destino de los humanos y la duración de sus vidas, era Cloto.
La diosa Cloto hilaba el destino de los hombres, el hilo era el tiempo de sus vidas. Muchos pintores pintan a la Parcas, Goya, Rubens,…..
El cuadro representado a nuestra izquierda son Las tres Parcas de Marco Bigio

¡¡Ha salido el boletín nº 15!!

En el boletín nº 15 que corresponde al mes de junio encontrarás:
- Visita al Museo de Ciencia y Tecnología para ver astrolabios, instrumentos matemáticos, muy utilizado en el siglo XVII para saber posiciones de estrellas y de barcos en medio del océano.


- ¿Qué curvas utilizar en la construcción de las autopistas, de las vías de ferrocarril, o en las pistas de algunos deportes de hielo?: La Clotoide ( por el ingeniero de caminos W. Pastor).

- Y varios problemas de Mini-Mates para finalizar el curso.
( Ir a las soluciones publicadas 01/08/09)

Puedes descargar este boletín nº 15 de la página de los boletines editados
y ahora....a disfrutar de las vacaciones.