miércoles, 10 de junio de 2009

PREMIOS MATEMÁTICOS

Los principales premios que se otorgan a matemáticos son:

La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorga
1.- El premio Abel , desde 2002, bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, que está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 950.000 dólares). El premio pretende dar publicidad y dar prestigio a las matemáticas entre los jóvenes.


La Unión Matemática Internacional (IMU) concede
1.- La Medalla Fields, Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas,desde 1936, considerada como el premio Nobel de las Matemáticas, Se otorga cada 4 años a investigadores menores de 40 años.
( en al anverso figura Arquímedes)
2.- El premio Nevanlinna desde 1982, es otorgado por las contribuciones en los aspectos matemáticos de la Computación Científica.
3.- El premio Gauss desde 2006, Este galardón se concede a los matemáticos dedicados a la Matemática Aplicada. Matemáticos que han abierto nuevos caminos en las aplicaciones prácticas.

Al igual que las Medallas Fields y los premios Nevanlinna y Gauss, la Medalla Chern se entregará cada cuatro años en los Congresos Internacionales de Matemáticos.
El próximo Congreso ICM2010 tendrá lugar en Hyderabad (India), a partir del 19 de agosto de 2010.

Entre los premios matemáticos tiene especial relevancia los Problemas del milenio
Los Problemas del milenio son siete problemas matemáticos cuya resolución sería premiada, con la suma de un millón de dólares cada uno.
Fueron propuestos por el Clay Mathematics Institute en el año 2000.
Hoy de los 7 problemas sólo hay resuelto uno de ellos: La Conjetura de Poincaré hecha por el matemático ruso Grigori Perelman en 2002.
¡¡ quedan todavía seis problemas por resolver ¡!

No hay comentarios: