miércoles, 10 de junio de 2009

Nuevo galardón matemático: Medalla Chern

Los matemáticos disponen de un nuevo galardón internacional, dotado con medio millón de dólares
La Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Chern (CMF) anuncian la convocatoria de un nuevo premio para promocionar la investigación matemática.
Se denominará Medalla Chern , honra la memoria del gran matemático chino Shiing-Shen Chern (1911- 2004) y consiste en una medalla y una dotación económica de 500.000 dólares USA.
La mitad de la cuantía de la Medalla Chern deberá ser donada a una organización que apoye la investigación, la educación y/o la divulgación en matemáticas. El ganador elegirá la organización.
Esta condición quiere recordar el altruismo y generosidad que el profesor Chern prodigó a lo largo de su vida. Con la Medalla Chern, la IMU desea premiar el trabajo de toda una vida con consecuencias teóricas sobresalientes.
Esta Medalla se entregará cada 4 años.

Shiing-Shen Chern (1911, Jiaxing – 2004, Tianjin), se graduó en matemáticas en la Universidad de Nankai en 1930.
Entre 1934 y 1936 estudió en Hamburgo, trabajando en la teoría Cartan-Kähler, y terminó su doctorado. En 1936-1937 estudió en París con el matemático con Élie Cartan.
En 1943 se trasladó a Estados Unidos al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton donde trabajó en geometría diferencial. En 1960 se trasladó a la Universidad de California, en Berkeley, fundó el Instituto de Investigación de las Ciencias Matemáticas (MSRI) en 1981 y actuó como director hasta 1984. En 1985 fundó el Instituto de Matemáticas de Nankai en Tianjin, donde murió en 2004 a la edad de 93.

Dedicó su vida tanto a la investigación activa como a la educación en matemáticas. Obtuvo resultados fundamentales en todos los aspectos principales de la moderna geometría y fundó el área de la geometría diferencial global.
Es probablemente el geómetra más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX. Sus resultados están conectados a los de la Física Teórica, como la Teoría de Yang-Mills y el modelo estándar.
Chern mostraba un gran gusto estético a la hora de seleccionar los problemas, y la amplitud de su trabajo fortaleció las conexiones de la geometría moderna con diferentes áreas de las matemáticas y la física teórica.

No hay comentarios: