sábado, 16 de mayo de 2009

William Herschel, astrónomo descubridor de Urano

William Herschel, ( 1738-1822), astrónomo nacido en Alemania, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes.
En 1757 se afincó en Inglaterra , al principio se dedicó a la música siendo profesor y director de orquesta, la lectura del libro "Astronomía explicada según los principios de sir Isaac Newton" de James Ferguson, en 1773, le llevó a dedicarse por completo, a partir de ese momento, al estudio de la astronomía y matemáticas, le interesaba el paralaje y la distancia entre las estrellas.
Dotado de una gran habilidad manual, W. Herschel comenzó desde el principio a calcular, diseñar y construir sus propios telescopios. Que llegaron a ser los más perfectos y precisos de su época.
En 1781 descubrió el séptimo planeta del Sistema Solar, al doble de la distancia de Saturno
Después de barajar varios nombres se le llamó Urano, para continuar con la tradición mitológica. Los planetas anteriores eran Marte, Júpiter y Saturno el nuevo debía llamarse Urano siguiendo la secuencia genealógica: nieto (Marte), padre (Júpiter) , abuelo ( Saturno) . El nuevo debía ser el padre de Saturno: Urano.
Fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Ciencias y en 1782 recibió el título de de Astrónomo Real de la Corte. Siguió construyendo telescopios más potentes, en 1789 construyó el telescopio más grande del mundo durante más de 50 años con una apertura de 1,2 metros.
Se dedicó a una minuciosa, extensa y sistemática búsqueda en todas las partes del cielo visible desde su observatorio de objetos en el espacio, en menos de 20 años descubrió 2.514 nuevos objetos de espacio profundo, entre los que se cuentan , dos lunas de Urano, cometas, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias.
También demostró que el Sol no estaba quieto, se se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de sus planetas, hacia la estrella Lambda Herculis. Bautizó a ese movimiento como "ápice solar".
Como curiosidad murió a los 84 años y Urano tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del sol. Un cráter de la Luna lleva el nombre de Hescher

No hay comentarios: