miércoles, 25 de febrero de 2009

Bender ( Futurama) y los matemáticos Hardy y Ramanujan

Bender Doblador Rodríguez es un robot que aparece en la serie de dibujos animados FUTURAMA, serie que está muy relacionada con hechos científicos y matemáticos.

Veamos una de sus relaciones con las matemáticas mediante el número 1.729

Bender es el hijo #1729 de una cadena de montaje de robots.


También la nave Nimbus tiene el número 1729 grabado en su carrocería y en la paracaja de Farnsworth. existe el “Universo 1729″ (La paracaja es una caja con un universo paralelo inventada por el el profesor Hubert Farnsworth , personaje de la serie)

El 1729 es el llamado número de Hardy- Ramanujan, llamado así por la siguiente anécdota:
El matemático Godfrey H. Hardy ( 1877-1947) iba en cierta ocasión en un taxi en Londres que llevaba el número de licencia 1729 que le llamó la atención..
Se dirigía al hospital de Putney en Londres donde se encontraba su amigo y matemático, también Srinivasa A. Ramanujan ( 1887-1920)
Debió de estar pensando en ello porque al entrar en la habitación, después de saludar le expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, un número aburrido, agregando que esperaba que no fuese un mal presagio para ese día.
No, Hardy, respondió Ramanujan, es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes.
A los números que cumplen dicha propiedad se les conoce como los números Taxicab.

Se dice que un número es el enésimo número Taxicab si es el menor número que se puede descomponer como n sumas de dos cubos positivos.

Así tenemos los 4 primeros números Taxicab son


El nombre de estos números deriva de la anécdota contada del taxi de Hardy y de Ramanujan


Otra curiosidad matemática de Bender es que el número del apartamento donde vive Bender es el 00100100, que es capicúa y en el sistema binario es el número 36 y si vemos la tabla de los códigos ASCII corresponde con es el caracter del dólar $, además el bloque de apartamentos contiene solo 256 apartamentos, igual al número de caracteres de la tabla ASCII.

No hay comentarios: