domingo, 1 de febrero de 2009

2009 Año Internacional de la Astronomía: GALILEO GALILEI (boletín nº 13 )

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. En conmemoración a este hecho:
El 27 de octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de diciembre de 2007.

Galileo nació en Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564. Su padre era matemático y músico. En 1581 su padre lo inscribe en la Universidad de Pisa, donde seguirá cursos de Matemáticas, Medicina y Filosofía.
En 1583, atraído por la obra de Euclides , Galileo se inicia en la matemática de la mano de Ostilio Ricci, alumno de Tartaglia, del que aprendió a unir la teoría con la práctica experimental.
Se consideraba seguidor de Pitágoras, Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo.
Descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de la que será el descubrimiento de una nueva ciencia: La Mecánica.
Galileo demuestra muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos. Reconstruye la balanza hidrostática de Arquímedes. Estudia las oscilaciones del péndulo pensante e inventa el pulsómetro. Este aparato permite ayudar a medir el pulso y suministra una escala de tiempo, que no existía aún a la época.


Galileo fue el precursor del péndulo de Foucault observando la oscilación una lámpara en el Duomo de Pisa para el estudio de la rotación de la Tierra.
También comienza sus estudios sobre la caída de los cuerpos y redacta su primera obra de mecánica, el De motu.
En 1589 se le otorga la cátedra de matemáticas de la Universidad de Pisa. En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua donde enseñó Geometría, Mecánica y Astronomía.
En mayo de 1609, construye su primer telescopio con un aumento de 6 veces, utilizando una lente divergente. En agosto lo perfecciona llegando hasta nueve aumentos.
Galileo observa los anillos de Saturno. Estudia igualmente las manchas solares. En 1610 , Galileo descubre cuatro satélites de Júpiter : Calixto, Europa, Ganímedes e Io.
Para él, Júpiter y sus satélites son un modelo del Sistema Solar. Y piensa que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra. Es un golpe muy duro a los aristotélicos. Y corrige también a ciertos copernicanos que pretenden que todos los cuerpos celestes giran alrededor del Sol.
El mes siguiente, Galileo encuentra una manera de observar el Sol en el telescopio y descubre las manchas solares. Les da una explicación satisfactoria.
En 1610, descubre las fases de Venus que le afianza en la hipótesis heliocéntrica, en contra de la geocéntrica.
Los partidarios de la teoría geocéntrica se convierten en enemigos encarnizados y los ataques contra él comienzan, no quieren ver su ciencia puesta en cuestión. Después de varios años de polémicas y disputas, además de distintas publicaciones por uno y otro bando, en 1633 el Santo Oficio de Roma le condena a prisión de por vida (conmutada debido a su avanzada edad por prisión en su residencia de Arceti por vida ) y su obra es prohibida.
En 1642 muere en Arcetri ( Italia) Este año es crucial para la ciencia pues muere el primer pre-científico y nace el primer científico Isaac Newton

En 1979 y posteriormente en 1981 el Papa Juan Pablo II encarga una comisión para estudiar la controversia de Ptolomeo-Copérnico de los siglos XVI y XVII y que finalizó en 1992. El 31 de octubre de ese mismo año el Papa rinde un homenaje al sabio durante su discurso a los partícipes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias. En él reconoce claramente los errores de ciertos teólogos del siglo XVII en el asunto.