lunes, 1 de diciembre de 2008

PIERRE de FERMAT "Príncipe de los Aficionados a la Matemática" (Boletín nº 12)

Pierre de FERMAT (1601-1665) es uno de los grandes genios de la Historia de la Ciencia. Magistrado, humanista, conocedor de la antigüedad clásica y de la matemática griega. Nació en Lomagne, pequeña localidad cercana a Toulouse, Francia.

Fermat ejerció de funcionario durante 34 años, los 17 últimos en la Conserjería Real del Parlamento de Toulouse, este cargo público le exigía mantenerse alejado de todo tipo de actividades sociales, para evitar corrupciones, por lo que Fermat disponía de mucho tiempo libre, que le permitió dedicarse a su gran afición: La Matemática.

De ahí el merecido título que la historia le ha otorgado de "Príncipe de los Aficionados"

Intervino en todos los campos de la matemática: Geometría Clásica, estableció de forma independente a René Descartes las bases de la Geometría Analítica (el plano llamado Cartesiano debería llamarse Plano Fermatiano). Isaac Newton(1642-1727) hace referencia a los trabajos de Fermat como el que le sugirió las bases del Cálculo Diferencial e Integral, también trabajó en Probabilidad y Teoría de Números, en esta última, hizo sus más importantes aportaciones.

Escribía sus observaciones y hallazgos en los márgenes de los libros de su magnífica biblioteca de obras de la Matemática griega donde encontraba la inspiración.

Nunca publicó sus trabajos. Fue su hijo Climent-Samuel quien los publicó, una vez muerto su padre en 1679, la mayoría de sus trabajos se encuentran recogidos en la correspondencia que mantuvo con los grandes matemáticos de la época, con J. Wallis (1616-1713), Blaise Pascal(1623-1662), G.P. Roberval(1602-1675) o Mersenne(1588-1648).

La mayoría de sus exposiciones son tan sencillas que permiten ser entendidas por estudiantes de secundaria. No así sus demostraciones. Un ejemplo es su conjetura:"Todo número primo de la forma 4n+1 es suma de dos cuadrados". Fermat nunca proporcionó una demostración , este teorema fue demostrado en 1749 por Euler(1707-1783), casi 100 años después.
Su más conocido teorema no fue demostrado hasta 1994 por A. J. Wiles (en la imagen de la izquierda) (Cambridge 1953), que lo descubrió cuando tenía 10 años. Necesitó para ello, dos días de conferencia con los más grande matemáticos de la época. Por dicha demostración se ofrecieron cifras millonarias durante años. ¡SE TARDARON MÁS DE TRES SIGLOS EN LOGRAR DEMOSTRARLO!, ESO SI QUE ES TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MAN ¿VERDAD?.
El enunciado original del célebre Teorema de Fermat encontrado en el margen de una copia de la “Aritmética” de Diofanto dice así

“Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla”

Palabras concisas y sugerentes. La demostración maravillosa de ese Teorema tardó más de 300 años en encontrarse.
¿Verdaderamente Fermat tenía una demostración o sólo tenía una conjetura?
NUNCA lo sabremos.