viernes, 16 de noviembre de 2007

Matemáticas y cine: "La habitación de Fermat"

Hoy se estrena una película de tema matemático: "La habitación de Fermat"
Cuatro matemáticos desconocidos entre sí son invitados por un misterioso anfitrión, al que le robaron la primicia de una teoría matemática, la invitación les presenta la siguiente pregunta:
Averigua que orden siguen los siguientes números:
5 ; 4 ; 10 ; 2 ; 9 ; 8 ; 6 ; 7 ; 3 ; 1.
¿ Lo sabes tú?

Una vez resuelta se reúnen en una sala que resulta ser un cuarto que va menguando a medida que no descubren en un tiempo determinado una sucesión de enigmas que se les va planteando. Con el riesgo de aplastarlos si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.
Los personajes toman el nombre de grandes matemáticos como

- El actor Federico Luppi es Pierre de FERMAT ( 1601-1665) conocido por su célebre conjetura que se demostró en 1995, 350 años después de ser enunciada.

- Lluís Homar hace de David HILBERT, ( 1862-1943 ) es conocido por plantear en 1900 en el Congreso Internacional de Matemáticos un conjunto de problemas ( los 23 problemas de Hilbert) que establecieron el curso de gran parte de la investigación matemática del siglo XX.

- El actor Alejandro Saura representa a Evariste GALOIS ( 1811-1832 ) , desarrolló una teoría nueva cuyas aplicaciones desbordaban con mucho los límites de las ecuaciones algebraicas: la teoría de grupos llamada Toría de Galois

- Santi Millán es Blaise PASCAL ( 1623-1662) Se le considera uno de los primeros en hacer estudios sobre probabilidad y construyó la primera máquina sumadora de la historia, que se puede considerar precursora de las actuales calculadoras.

- Elena Ballesteros es Oliva SABUCO nació en 1562 en Alcaraz (Albacete ) científica y filósofa española del Renacimiento, Una gran desconocida en la actualidad.

-Luís Piedrahíta y Rodrigo Sopeña son los directores de esta película.

No hay comentarios: