jueves, 22 de noviembre de 2007

Problema de Einstein ( propuesto por Daniel Nicolás alumno de 3º de la ESO)

Albert Einstein fue quien propuso este problema, y mostró su convencimiento de que no más del 2% de la población del mundo podría resolverlo. Demuestra que estás dentro del 98% restante.

Condiciones iniciales:
- Tenemos cinco casas, cada una de un color.
- Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente.
- Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen una mascota diferente.
- Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.

Condiciones:

1.- El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.
2.- El que vive en la casa del centro toma leche.
3.- El inglés vive en la casa roja.
4.- La mascota del sueco es un perro.
5.- El danés bebe té.
6.- La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
7.- El de la casa verde toma café.
8.- El que fuma Pall-Mall cría pájaros.
9.- El de la casa amarilla fuma Dunhill.
10.- El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.
11.- El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
12.- El que fuma BlueMaster bebe cerveza.
13.- El alemán fuma Prince.
14.- El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

¿Quié tiene a los peces como mascota?

Puedes utilizar una tabla como la siguiente para saber en qué lado estás: si al lado del 2 % o al lado del 98 % ( la solución la pondremos en el blog dentro de un mes aproximadamente)




Mándanos tus soluciones a la dirección que figura al final del margen derecho del blog
una pista para su solución publicada el 7 de enero de 2008 ( Ir a la pista)
la solución final publicada el 7 de febrero de 2008 (Ir a la solución )

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poco dificil, necesito un poco de ayuda. gracias. juan ortega

Anónimo dijo...

hola me llamo
axel veronica tengo 14
años y yo ya resolvi el problema
la 1era casa:
es amarilla,ahi vive el noruego toma agua fuma dunhil y tiene gatos
la da casa: es azul ahi vive el danes bebe te fuma blend y tiene caballos
la 3era casa:es roja ahi vive el ingles bebe leche fuma pallmally tiene pajaros.
la 4ta casa. es verde ahi vive el aleman bebe cafe fuma prince y tiene lospeces
la 5ta casa: es blanca ahi vive el sueco bebe cerveza fuma blue master y tiene un perro

SACIT ÁMETAM: dijo...

¡¡Enhorabuena!! Axel Verónica, tu solución es correcta. Si quieres, en este blog hay más problemas: clásicos, propuestos por nuestros alumnos o amigos,....que puedes intentar resolver. ¡Ánimo!y sigue así.

Anónimo dijo...

ya lo desifre yo ya lo habia hecho me tranque bastante en la parte d averiguar kien era el sueco kien era el aleman y kien el danes pro despues las cossas salian solas
pensando un poco no?

Anónimo dijo...

el q es aleman tiene los pezes veve cerveza la casa verde.y fuma prince.

david dijo...

estuvo un poco dificil pero el que tiene los peces como mascota es el aleman emiliano olmedo resendiz creio que no lo iba a resolver

Anónimo dijo...

a mi me enviarno este problema por mail.. un amigo que me dijo que le costo.. yo tuve que borronear varias veces la hoja donde trabajé pero llegue al resultado.. las inicailes del que tenia el pez que fumaba etc era la clave para abrir un archivo adjunto que venia con el mail.. parece que eso fue mi incentivo.. y no creo que el 2% de la poblacion nomas pueda disifrar el mail decia el 68% que es mas probable.. porque ami no me costo mucho!! me tomo media hora y conozco muchas personas que lo pueden hacer mas rapido.. jaja donde veo problemas de rasonamiento mas dificil??

Anónimo dijo...

Este problema de las cinco casas es sumamente interesante, me tarde aproximadamente 2 horas en resolverlo, lo recomiendo que lo traten de resolver todas las personas que tengan razonamiento: logica-matemática y veran que lo difrutan a plenitud.

R: El Aleman tiene el pez por mascota.