jueves, 1 de febrero de 2007

Matemáticas, Filatelia y primera aparición de los números.



Primer sello emitido en España (2006) relacionado con las Matemáticas .

En él figura el logotipo del XXV Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid en agosto de 2006 y, en una banda azul, los primeros signos que representaron a los números actuales tal como nos fueron transmitidos por los árabes , que los trajeron de las antiguas civilizaciones de India y recogidos por primera vez en Occidente en un códice escrito en un monasterio de La Rioja.


Estos signos figuran en un códice llamado Codex  Vigilanus o Codex  Albeldensis escrito en el año 976 por el monje Vigila en el Monasterio de San Martín en  Albelda de Iregua,  La Rioja,  en la actualidad en ruinas.

El monje Vigila enseñando  su Códice.
Este códice llamado Codex  Vigilanus o Códex  Albeldensis tiene 429 páginas de pergamino y un peso de 26 kilos y en la actualidad se conserva en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo en  El Escorial.

Se reconocen  siete de ellos,  siendo el 4 y el 5 los que tardarían más, hasta el siglo XV, en adquirir una grafía parecida a la actual.
Folio nº 12 del Codex Vigilianus.

Aparecen en el folio 12 del manuscrito con algunos  rudimentos de aritmética, geometría y astronomía tomados del libro III de las Etimologías que San Isidoro y dice así:

 “Y también a propósito de las cifras de la aritmética. Es necesario saber que los indios poseen una inteligencia muy sutil y que los restantes conceptos les ceden el paso en lo que concierne a la aritmética, la geometría y demás disciplinas liberales. Esto se pone de manifiesto de la mejor manera en las nueve figuras a través de las cuales expresan cada grado de no importa qué nivel. Esta es la forma”
 y a continuación aparecen las cifras en la forma que se ve en la siguiente imagen:
La nueve cifras indo-árabes
 .
.