jueves, 1 de febrero de 2007

Exposición de Escher ( Boletín 3 )

En el Centro de Exposiciones Arte Canal de Isabel II, hasta el 4 de marzo se expone la obra de este gran artista y grabador difícil de clasificar.
Los dibujos de Escher corresponden a tres temas matemáticos:
1.- La estructura del espacio





Su interés siempre fue por la estructura de las cosas y no por lo pintoresco. Pronto pasó a producir síntesis entre espacios diferentes pero compenetrados. Su admiración por las figuras matemáticas también le lleva a numerosos estudios espectaculares. Busca en la exposición el grabado “Estrella”, verás qué cuerpo matemático tan extraño.

2. La estructura de la superficie:

Sorprendido por las teselas de la Alhambra, resolvió de forma admirable uno de los problemas clásicos de las matemáticas
“El teselado”, rellenar por completo un plano con figuras geométricas idénticas Se puede ver en sus metamorfosis (en ellos las formas matemáticas se convierten en plantas, animales ), en sus ciclos y en sus aproximaciones al infinito


3.- La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana

Examinó críticamente las leyes de la perspectiva del Renacimiento y descubrió otras nuevas . Este tema le llevo a sus dibujos-conflicto. En la litografía Belvedere, ¿sus escaleras son posibles ¿ ¿la figura que está en una de ellas se encuentra dentro o fuera?

No hay comentarios: