lunes, 27 de mayo de 2019

Relojes de Sol en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada

En Fuenlabrada, Madrid, en su Aula de Astronomía existe una zona donde podemos encontrar varios Relojes de Sol de distintos tipos y donde los alumnos se pueden iniciar en el fascinante mundo de los Relojes de Sol.
Gracias a mi compañera de matemáticas Azahara López Romero, profesora de este Aula tuve el placer de hacer una visita y apreciar la excelente labor que allí desarrollan para enseñar los secretos del Cosmos, las leyes que rigen las Galaxias, Estrellas, Planetas, Cometas..., los conceptos y cálculos de Astronomía, Matemáticas, Geodesia y fomentar el placer por la Observación de lo que vemos sobre nuestras cabezas. 
En este aula,  todo se muestra de manera muy didáctica y asequible facilitado por los  instrumentos que allí hay, muchos de los cuales han sido construidos por ellos mismos, y que contribuyen a la fácil comprensión y asimilación de la mecánica celeste a todo aquel que visite este Aula.
.
0.- Zona del Aula con la situación de los Relojes de Sol. 
En esta parte del patio del Aula de Astronomía se encuentra este parque con varios relojes de Sol, que se pueden ver desde la calle.

Parque de Relojes de Sol del Aula de Astronomía de Fuenlabrada.

.Pasamos a describir los Relojes que allí se encuentran.

.1.- Reloj de Sol Vertical declinante a Poniente.
. Reloj vertical colocado en una pared que declina 22º hacia poniente. En el figura las coordenadas geográficas donde se encuentra el reloj 40º 17´41´´ N y 3º 47´7´´ O
El gnomon está colocado en un ángulo o distancia subestilar de 23º 50´ 9,5´´ y una altura subestilar de 45º
Reloj de Sol Vertical declinante a Poniente 22º.

El lema, en latín, que figura en el reloj de sol es "Ex Astris, Scientia"  "De las estrellas, Conocimiento" que, como dato curioso, es el lema de la Academia de la Flota Estelar en la serie de ficción de Star Trek.
Ex Astris  Scientia

.
2.- Reloj de Sol Vertical declinante a Levante.
Reloj de Sol vertical en una pared con una declinación de 68º a levante, dato que figura en el reloj.
En él figura la locución en latín "Lumine Loquor"  "Hablo, con luz".
El gnomon está situado en el reloj con una  distancia o ángulo subestilar de 132º 26´33´´ y una altura subestilar de 73º 23´ 52´´

Reloj de Sol declinante a Levante - 68º

. Este reloj también tiene dibujadas las líneas de los meses (día 21 de cada mes) esas líneas nos señalan el recorrido que hace la sombra de una bolita  incrustada en el estilete del gnomon según va transcurriendo ese día.
En la foto, la bolita señala que estamos aproximadamente unos días después del 21 de junio. El día de la foto fue el 25 de junio y como se ve fue sobre las 12 hora oficial.
La bolita está en el círculo rojo y su sombra en el círculo verde.
.
La sombra de la bolita señala en que  día en estamos.
.
Lumine Loquor :  Hablo, con luz 
.
3 y 4.- Reloj de Sol Ecuatorial y Reloj de Sol Horizontal.
Aquí  tenemos un conjunto de dos relojes de sol:
3.- Uno ecuatorial, sobre la madera (por delante y por detrás).
4.- Otro horizontal sobre el suelo. 
El gnomon está inclinado sobre la horizontal un ángulo igual a la latitud del lugar : 40º 17´41´´.
y la separación de las líneas horarias sobre la madera, tanto por delante como por detrás, son de 15º.
El gnomon es paralelo al eje de la tierra y apunta a la Estrella Polar y es normal a la superficie de madera donde está dibujado el reloj.
La superficie del reloj, la madera, es pues, paralela al plano ecuatorial de la Tierra, de ahí el nombre de este tipo de relojes.

.
En la cara superior se marcan las horas en primavera y verano, los ángulos son de 15º

.
Sobre la tabla, por encima del gnomon hay una plaquita en la que figura la frase en latín  "Omnes vulnerant postuma necat", "Todas (las horas) hieren, la última mata".
.

.En la cara posterior de este reloj se marcan las horas durante los meses de otoño y de invierno

En la  cara posterior  se marcan las horas en otoño e invierno

.En el suelo tenemos un reloj horizontal, con el mismo gnomon. Aquí los ángulos entre las líneas horarias ya no son de 15º.
En el suelo un Reloj Horizontal con las líneas horarias.

.La superficie del Reloj es paralela al plano ecuatorial de la Tierra, forma con la horizontal, el suelo, un ángulo igual a la colatitud.
El ángulo del gnomon con el suelo es igual a la Latitud
El ángulo del gnomon con la horizontal es la Latitud del lugar.


5.- Reloj de Sol Vertical Meridional
Reloj de sol vertical orientado al Sur, situado a la entrada del Aula Astronómica. El gnomon es vertical al reloj y con un ángulo respecto a la superficie del reloj igual a la latitud.
En él está grabada la siguiente leyenda: "El tiempo es oro, aprovéchalo"

.
Reloj de Sol  Vertical Meridional.
. Está en la entrada del Aula de Astronomía e inclinado respecto a la pared para estar orientado al SUR.
Está inclinado respecto a la pared para estar orientado al Sur.
.

En la entrada del Aula Astronómica.
.
6.- Reloj de Sol Armilar Ecuatorial.
También a la entrada del Aula de Astronomía se encuentra este Reloj de Sol Armilar
El Gnomon es paralelo al eje de la Tierra y está orientado  Sur-Norte, las horas se leen en el interior de la lámina que forma el Ecuador, si se disparase esa flecha  en línea recta? "alcanzaría" la Estrella Polar.
Reloj de Sol Ecuatorial Armilar.

.
Orientado Sur-Norte, la flecha apunta a la Estrela Polar.

.

7.- Ocho Relojes Verticales orientados a los cuatro puntos cardinales, N, ; S ;  E y O y sus cuatro bisectrices, NE ; SE ; SO ; NO.

Sobre un prisma octogonal, en cada una de las ocho caras laterales, se encuentra un reloj de sol vertical,  cada uno con características distintas.
- Hay cuatro relojes declinantes, los orientados al NE ; SE ; SO y SE.
- Hay uno Meridional, orientado al Sur
- Hay dos, uno orientado a Levante y otro a Poniente, ambos relojes tienen las líneas de las horas paralelas entre sí y el gnomon es una lámina rectangular, el lado superior paralelo al eje terrestre.
- y por último, un reloj orientado al Norte, en el que sólo se señalan las primeras horas del día y las últimas de la tarde, pues el resto de las horas, las centrales, no produce sombra.


Prisma octogonal con ocho Relojes de Sol con los cuatro puntos cardinales.

.Veamos cada uno de estos relojes:

En estos relojes orientados al Norte, al NE y al NO,  el estilete del gnomon, la hipotenusa, paralelo al eje de la tierra, vemos que está situado debajo del pie del extremo del gnomon.
Relojes de Sol orientados al Norte, NE y NE

. Aquí vemos como el estilete del gnomon en el reloj NO y en  el reloj SO están uno por debajo y otro por encima del pie del gnomon.
y vemos que en el reloj orientado al Oeste las líneas horarias son paralelas entre sí y el gnomon es un rectángulo.
Relojes de Sol orientados al Oeste, NO y  SO.

.En la siguiente foto reloj orientado al Sur, Sureste y Este (Levante)
Relojes de Sol orientados al Sur, SE y E.

. En el reloj orientado a Levante, las líneas horarias son paralelas entre sí y paralelas al gnomon, que es, en este caso, un rectángulo.
Relojes de Sol orientados al Este y NE.

.El reloj orientado al Norte sólo figuran las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, las centrales no están dibujadas, pues el sol en esas horas está en el Sur y no proyecta sombra sobre este tipo de relojes.
Relojes de Sol orientados al Norte, NE y NE.
.
Estos son los relojes de Sol que podemos observar en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada.
.
Logotipo del Aula d Astronomía, en la fachada.
.Este artilugio de acero nos indica el movimiento del sol en los equinocios y solsticios.
Construcción de metal para "visualizar" la altura del Sol.

.
Entrada al aula de Astronomía de Fuenlabrada.
.
Por último, agradecer también a los profesores del Aula de Astronomía: Teo, el mago de la electrónica y zamorano de pro, Alberto constructor de instrumentos  astronómicos para facilitar la comprensión de los conceptos a los alumnos, en este momento está construyendo en madera un modelo. "Todos los caminos del sol"  en que se simulan con distintos anillos todos los recorridos del sol dependiendo de las  distintas latitudes,   Jorge, preocupado de que todo el que acuda a visitar el Aula salga satisfecho, encantado  y un poco más sabio y sobre todo a Azahara por su ilusión , sus ganas , su juventud y su esfuerzo en aprender y enseñar las maravillas del Universo,
Un gran honor haberos visitado.
.
.Este artículo sobre los relojes de sol es el décimo de la serie Horas non numero nisi serena X. de los lugares con relojes de sol donde sólo se marcan las horas apacibles.

No hay comentarios: