viernes, 12 de abril de 2019

Relojes de Sol por los Montes Torozos

Desde Simancas, donde pasamos unos días, hicimos una excursión para hacernos una idea de los paisajes de los Montes Torozos  y conocer esa zona tan rica en historia y monumentos: asentamientos vacceos, restos visigodos, iglesias mozárabes e importantes castillos.
A lo largo del recorrido nos encontramos con varios relojes de sol situados en casas, ermitas, iglesias, monasterios,... que fotografiamos (las fotos son propias) y que  hemos recogido en este artículo,  seguro que no están todos los que hay en la zona, seguro que hay localidades cercanas, por las que no pasamos, donde también lucen relojes de sol o que tienen más de uno que no vimos, esto no es más que una muestra.
Recomendamos visitar estos ondulados paisajes con tanta historia y belleza.

En los Montes Torozos "horas non numero nisi serenas" sólo se marcan las horas apacibles.

Al final del artículo podemos ver el mapa con el recorrido.
.
1.- Reloj de Sol en Torrelobatón
En la carretera de  Wamba a San Cebrián de Mazote a su paso por Torrelobatón en una casa a la derecha se encuentra un reloj de sol, en bastante mal estado de conservación.
Torrelobatón es famosa por el imponente Castillo uno de los mejor conservados y que en la actualidad es el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero de Castilla
Carretera de Wamba a  San Cebrián de Mazote.
.
Fachada de la casa con su reloj de sol
.
Reloj de sol orientado al sur.

.
2.- Reloj de Sol en Tiedra.
.
Tiedra fue un asentamiento vacceo de gran importancia mediado el primer milenio a.C. que pasó a llamarse Amallóbriga en la época romana, que tiene un castillo, ya mencionado en tiempos de Sancho II de Castilla "El Fuerte" (1055-1072),  recién restaurado.
El Reloj de Sol se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, situada sobre una colina que constituye el importante  yacimiento arqueológico vacceo de "Tiedra la Vieja"
El Reloj de Sol se encuentra encima del dintel de la puerta del lado sur de la ermita, con leve declinación a levante.
"El más antiguo se localiza en la ermita de Tiedra, "es un estupendo ejemplar canónico, de horas desiguales, que se colocó en 1575". La singularidad estriba en el dibujo de media luna, rarísimo en los relojes canónicos que se reducen a un semicírculo.


Reloj de Sol en el dintel de la puerta de la Fachada Sur.

.
Reloj de Sol vertical meridional, gnomon ortogonal.
.
Fachada sur de la ermita, leve declinación a levante.
.
Al fondo a la derecha se ve el Castillo de Tiedra.
.

3.- Reloj de Sol en Villardefrades.
Situado en la esquina suroeste de  la iglesia de San Andrés de Villardefrades, iglesia comenzada a finales del XVII e inacabada,  tenemos un reloj vertical doble con una cara  orientada al sur y otra cara orientada a poniente.
El Reloj está fechado en 1763 la cara orientada a poniente no tiene gnomon y como curiosidad, como todos los relojes de sol orientados a poniente o a levante, sus líneas horarias son paralelas.

Iglesia inacabada de San Andrés en Villardefrades.
.
Cada cara es un Reloj de Sol.
.
Reloj de sol meridional fechado en 1763
.
Reloj de Sol orientado a poniente. (líneas horarias paralelas).

4.- Dos Relojes de Sol en Urueña.
.
En la villa amurallada de Urueña, Villa del Libro, con un casco histórico medieval, nos encontramos con dos relojes de sol:

4.1.-El primero está en la calle Real, en la casa de La Mayorazga, actual sede del Centro Etnográfico Joaquín Díaz.
Calle Real con la casa de La Mayorazga.
.
Reloj de sol vertical meridional.
.

.
4.2.-El segundo está situado en la pared sur de la Librería El Alcaraván, entre las calles Corro de San Andrés y calle Catahuevos.

Sobre él figura la leyenda:  "Horas non numero nisi serenas" Sólo marco las horas apacibles.

Que es la que nos ha llevado a pensar que en las ciudades, villas, pueblos,... en que existen relojes de sol las horas transcurren de un modo más apacible.
.
Librería Alcaraván en Urueña. (El reloj está en el  círculo)
..
Reloj de sol vertical orientado al Sur..
.
Con el lema:"Horas non numero nisi serenas"

4.3.- A las afueras de Urueña, a unos dos kilómetros en la carretera que une la villa con la A-6, es muy recomendable conocer la Ermita de Nuestra Señora de  la Anunciada construida en el siglo XI según estilo románico lombardo. Único ejemplar de este estilo en Castilla-León , este primer románico con ornamentación lombarda  se extendió principalmente por por Aragón y Cataluña.
.
.
.5.- Seis Relojes de Sol en el Monasterio de la Santa Espina.

En el Monasterio de Santa María de la Santa Espina  nos encontramos con seis relojes de sol, de distinto tipo: meridional orientado a levante y orientado a poniente, cuatro de ellos en el arco de entrada.

5.1.- Hay dos relojes verticales uno a cada lado del Arco de entrada , con orientación sur y dos laterales uno orientado a levante y otro a poniente
.
Arco de entrada al recinto del Mrio. de Nª Sra de La Santa Espina
.
Uno de los relojes de sol de la fachada, a la izquierda.
.
El reloj de sol de la portada a la derecha.
Reloj de sol orientado al oeste el gnomon está bien colocado, es un arco rectangular, la sombra del lado superior, paralelo a la pared, es la que marca las horas sobre las líneas paralelas.
Reloj de sol orientado a occidente.
..                                   
Las líneas horarias son paralelas, el gnomon es un arco rectangular.
.En el lado que mira a oriente está otro reloj de sol, con líneas horarias paralelas.
Reloj de sol orientado al  levante.
.
Líneas horarias paralelas.

.
5.2. En la fachada de la Escuela de Capacitación Agraria del Monasterio se encuentra otro pequeño reloj de sol vertical meridional.
.
Entrada a la Escuela de Capacitación Agraria.
.
Reloj de sol
.
5.3.- En un edificio lateral se encuentra otro reloj de sol orientado al sur, de nueva construcción.
.
Edificio Lateral
.

.

.
6.- Reloj de Sol en Medina de Rioseco.
(Única localidad de este artículo que no pertenece a los Montes Torozos)

En un edificio, conocido como la casa del capataz, en la Dársena del Canal de Castilla, uno de cuyos ramales comienza en Medina de Rioseco, se encuentra este reloj de sol fechado en 1853.
"se construyó con motivo de la finalización de las obras del Canal y conserva la varilla original". Sin duda, era el referente para marcar el horario del personal que allí trabajaba
El  Canal de Castilla llegó a Medina de Rioseco en 1849 lo que contribuyó a que se construyeran fábricas de harina, molinos de papel y fundiciones siderúrgicas  además favoreció el transporte por el canal y los regadíos, con la aparición del ferrocarril decayó la importancia de este canal.

Edificio en la Dársena del canal de Castilla.
.
Fechado en 1853

.

.
7.- Reloj de Sol en La Mudarra.
.
En el husillo de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se encuentra un pequeño Reloj de Sol orientado hacia el sur.
.
Iglesia de Nuestra Señora del rosario en La Mudarra.
.
Husillo circular donde se encuentra el reloj.

.
Orientado al Sur.

.
8.- Reloj de Sol en Villanubla.
.
En la esquina suroeste de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanubla se encuentra este curioso reloj de sol circular colocado de tal forma en la esquina para estar orientado al Sur.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villanubla.

.
Reloj solar circular orientado al Sur.

.
Gnomo inclinado la colatitud repecto a la pared.

.
En el recorrido hicimos parada también en:

9.- Wamba y San Cebrián de Mazote

9.1.- Wamba, pueblo donde  fue elegido el rey Wamba en el 672, ya que allí murió su antecesor el rey godo Recesvinto y en ese mismo lugar los nobles eligieron rey a su sucesor.
Merece la pena pararse en la iglesia de Santa María en Wamba, románica del siglo XII, con un cabecero mozárabe del siglo X, arcos de herradura y un osario de más de 3000 calaveras.
(podemos fotos en el mapa al pulsar el icono de Wamba)

9.2.- San Cebrián de Mazote con su iglesia construida sobre una anterior visigoda del siglo VII que se reconstruye en el siglo X, es el mejor ejemplo de iglesia mozárabe, dedicada a San Cipriano o San Cebriá con tres naves separadas por arcos de herradura  y dos absides uno contrapuesto al lado oeste en forma de herradura.
(podemos fotos en el mapa al pulsar el icono de San Cebrián de Mazote)

..
MAPA DEL RECORRIDO:

En el siguiente mapa figura el recorrido que hicimos.
Pulsando en  el cuadrito arriba a la derecha,  podemos ver el mapa en  pantalla completa,  el icono granate está justo donde se encuentra el reloj de sol en cada uno de los pueblos, [en Urueña y el Monasterio de la Santa Espina como hay más de un reloj de sol hay que "hacer grande" el mapa para distinguirlos]  pulsando el icono tendremos las coordenadas geográficas del reloj y varias fotos de él (todas las fotos de los  relojes son propias),
Además hay fotos de Wamba y san Cebrián de Mazote  (las exteriores son propias, las interiores tomadas de internet).

.

.

.
.Mirando relojes de sol por la provincia de Valladolid nos hemos encontrado la siguiente página web Absolutvalladolid.com con otro recorrido por la provincia vallisoletana con relojes de sol, añado el enlace de la página:   Otro recorrido por Relojes de Sol en Valladolid 

Este artículo es el noveno de la serie "Horas non numero nisi serenas IX" de  lugares con relojes de sol donde solo se marcan las horas apacibles.
.
.


2 comentarios:

Antonio J. Cañones dijo...

En la otra esquina de la iglesia de Villar de Frades hay otro reloj de sol doble como el que habéis enseñado. Me extraña que no viérais. Tiene una cara orientada al Sur y otra a Levante.
Felicidades por vuestra difusión de los relojes de sol.

rgb dijo...

Muchas gracia, Antonio. Pues no, nos fijamos en ese segundo reloj. La próxima vez que pasemos por allí, lo buscaremos y completamos el artículo. Muchas gracias.