lunes, 5 de febrero de 2018

Relojes de Sol, con sus historias, en HITA.

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En la villa de Hita, Guadalajara, nos podemos encontrar con, al menos, cinco relojes de sol que nos recuerdan  historias: la del pueblo, la de la ciencia, la de la astronomía, la de una familia, la de la didáctica.
En un paseo por sus calles y plazas  en una fría y luminosa mañana de enero encontramos  estos cinco relojes, y  que gracias al radiante sol, señalaban el paso del tiempo con su natural parsimonia y júbilo.
Todos  han sido construidos, en este milenio, por Gerardo Gil, vecino del pueblo, aficionado a la astronomía y gnomónica (arte de construir relojes de sol).
Lo que les hace interesantes es su variedad, hay de varios tipos: Reloj  Horizontal, Vertical Meridional, Vertical Oriental y Vertical Occidental, cada uno con sus características propias y diferentes, lo que muestra del gran conocimiento que tenía Gerardo de esta ciencia.

Cinco relojes de sol en Hita con historias.

I.- Reloj de sol en la Puerta de Santa María. Una historia del pueblo.
Conocía la intención de  colocar un reloj de sol en Hita, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la evacuación de todo el pueblo durante la guerra civil a otros lugares más seguros en la provincia de Cuenca. Este hecho tuvo lugar el 27 de noviembre de 1937, ese era el motivo de mi viaje a Hita una mañana de enero.

Reloj de sol en la Puerta de Sta. María.    IN MEMORIAN 27-N
Lo que hace singular a este reloj de sol, construido por Gerardo, es que además de las líneas  punteadas que marcan los solsticios y los equinoccios y que figuran en la mayoría de los relojes de sol y de la Ecuación del Tiempo, figura grabada en él, una línea más, la línea del 27 de noviembre.
Todos los 27 de noviembre el extremo de la sombra del gnomon sobre el reloj recorrerá esa línea, con el siguiente grabado:   27N-1937  IN MEMORIAM. Una original manera de recordar siempre esta efemérides.
Está colocado en la Puerta de Santa María, puerta principal de entrada al pueblo, destruida durante la guerra y rehabilitada.

(Con este motivo se celebró, el 9 de diciembre de 2017, en la casa-Museo del Arcipreste, en un acto organizado por el Ayuntamiento una Conferencia-Coloquio titulada: Jornada Conmemorativa de oEvacuación de Nuestros Pueblos en la que se leyó una emotiva carta de Gerardo Gil.)

      
II.- Reloj en la calle Real, esquina con la plaza del Arcipreste. Historia de la matemática y astronomía en la Grecia clásica.
Aquí el reloj de sol está orientado a Levante, son muy poco frecuentes este tipo de relojes y como vemos en la foto distintos a la mayoría. En él están señaladas las líneas del solsticio de invierno a la derecha (21 D), la del solsticio de verano a la izquierda (21 J) y una línea central desde el punto medio de la lámina de metal al final figura (21M y 21S) que indica la línea recta de los equinoccios.

Las líneas de las horas no salen de forma radial desde  el gnomon, como en casi todos los relojes de sol, en este tipo de relojes las líneas horarias son paralelas. Y el gnomon no es ni una varilla o ni un triángulo.
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En él sólo se señalan las primeras horas, desde las 6 de la mañana hasta las 11 hora solar. Por estar la fachada orientada al este y recibir los rayos del sol sólo hasta mediodía, momento en el que el sol estaría en el SUR y a partir de ese momento el reloj no recibiría ya  sus rayos.
Lo que marca las horas, en este reloj, es la línea superior del gnomon donde además hay una muesca en su punto medio de la lámina metálica que señalaría el analema sobre la línea horaria.


Reloj de sol orientado a Levante con nombres de astrónomos y matemáticos griegos.

En el reloj figura:
1.- La ecuación del tiempo en la parte superior derecha.
2.- La frase  DIA ERA MUY SANTO DE LA PASCUA MAYOR.
3.- Lugar y fecha de construcción: HITA 2006
4.- La figura de los planetas del sistema solar ordenados y su inicial.
5.- Y por último es una clase de historia con los más importantes sabios, matemáticos, astrónomos, y filósofos de la Grecia clásica marcando las horas.
Aristarco de Samos(310 a 230 a.C.) descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol y que tiene un movimiento de rotación sobre sí misma, también hizo un cálculo de la distnaci de la Luna a la tierra con una muy buena aproximación.
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Eratóstenes de Cirene (276 a 194 a.C.) Inventó la esfera armilar, halló el ángulo de la eclíptica y fue el primero en hallar la longitud del radio de la tierra con una gran precisión para el método utilizado, al medir  un arco de meridiano entre Assuán y  Alejandría.
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Anaxágoras de Clazómenas (499 a 428 a.C.)  enseñó en Atenas de donde se exilió tras ser  acusado de impiedad al  afirmar que el Sol no era un dios sino una roca incandescente más grande que el Peloponeso  y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del sol. También explicó las fases de la Luna.
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Demócrito de Abdera (460 a 370 a.C.) fue el fundador del atomismo  o  teoría atómica de la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Todo lo que hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacio.
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Tales de Mileto (624 a 546 a.C.) Matemático y uno de los Siete Sabios de Grecia.  Se le considera el primero en aplicar el pensamiento deductivo a la geometría, aportó numerosos y muy importantes descubrimientos a la Matemática entre los que destaca su famoso Teorema de Tales relativo de proporcionalidad. De todos es conocida la historia en que se cuenta que midió la altura de la Gran Pirámide de Gizeh, midiendo la sombra que proyectaba su bastón sobre el suelo.


III.-  Reloj solar en la calle Real esquina plaza del Arcipreste. Historia de la ciencia moderna

Este reloj de sol está orientado hacia Poniente y tiene características análogas al anterior, sobre él estan grabados dos líneas en forma de arcos que son las líneas de los solsticios marcadas con 21D a la izquierda y 21J a la derecha, en medio de las dos una línea recta, que atraviesa los nombres de los científicos, desde el gnomon que marca la línea de los equinocios y que acaba en 21M y 23S.
En este reloj se marcan las horas posteriores al mediodía, antes no recibe los rayos solares,  la primera son las XIII, luego las XIV hasta las XVII después de ahí el sol  no proyecta sus rayo y se va ocultando.
El gnomon , que marca las horas, es una lámina en la que figura el sol con dos rayos horizontales que sobresalen y con un orificio en su centro.

Reloj de sol orientado a Poniente con nombres de científicos y astrónomos.
En el reloj está grabado:
1.-  La frase: EL SOL SALYA MUY CLARO E DE NOBLE COLOR
2.- Un libro abierto en el que está escrito  BUEN AMOR (libro del Arcipreste de Hita)
3.- Lugar y  año de su construcción HITA 2006.
4.- La gráfica de la Ecuación del Tiempo con la inicial de los meses.
5.- Y por último los nombres de cinco matemáticos, astrónomos y científicos modernos  de los siglos XV, XVI y XVII


Leonardo da Vinci (1452-1519)
Fue el  Homo Universalis, el  sabio renacentista hizo grandes aportaciones en: aerodinámica, hidráulica, óptica, anatomía, botánica, pintura, escultura y  arquitectura, fue ingeniero e inventor… Además  ilustró el tratado  De la Divina Proporción,  del matemático Luca Pacioli, y se le considera el creador de la moderna ilustración científica, el dibujo era para él, era instrumento fundamental de su método didáctico.

Nicolás Copérnico (1473-1543)
Astrónomo polaco formuló la teoría Heliocéntrica del sistema solar, ya  intuida por Aristarco de Samos, en su libro De revolutionibus orbium coelestium, publicado el año de su muerte y que es considerado como el punto inicial de la astronomía moderna.
Copérnico es  el que da comienzo a la revolución científica y que junto a  Galileo,  y  Newton, consiguieron la sistematización de la física y astronomía lo que produjo un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas en la humanidad.

Galileo Galilei  (1564-1642).
Astrónomo, ingeniero, matemático y físico italiano, construyó un preciso y potente  telescopio con el que hizo  observaciones detalladas de  la luna, descubre los cuatro primeros satélites de Júpiter, descubre las manchas solares , las fases de Venus, … y notables  observaciones que le llevaron a la afirmación del sistema heliocéntrico del que tuvo  que abjurar a instancias de la Iglesia.
Es el iniciador de la metodología científica moderna, antes,  la ciencia era fundamentalmente especulativa.  Galileo partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a condiciones controladas y mesurables en experimentos.

Johannes Kepler (1571-1630)
Figura clave en  la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol gracias a los datos recogidos por el astrónomo Tycho Brahe.
Publicó sus dos primeras leyes en 1609 y la tercera en 1619 en Harmonices mundi , como una más de las armonías de la naturaleza, cuyo secreto creyó haber conseguido al encontrar la  síntesis entre la astronomía, la música y la geometría.

Isaac Newton (1642- 1727):
Fundador de la física clásica, que se mantendría plena vigencia hasta  A. Einstein (1917). La obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por  Copérnico y Galileo.
 En su gran obra Principios Matemáticos de la Filosofía Natural (1687)  estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.


IV.- Reloj en la calle de La Muralla. Una historia familiar.

Subiendo desde El Palenque a la Plaza por la calle La Muralla,  mirando al sur, en el balcón de una de sus casas nos encontramos con un reloj de sol en el que está inscrita la frase  “HOM[INI] HORA AETERN[ITAS] DEO”.  "Para el hombre la hora, para Dios la eternidad".

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  La peculiaridad de este reloj de sol es que en él además de las dos líneas que señalan los solsticios y de la línea que señala los dos equinoccios figuran dos líneas que marcan la fecha de nacimiento de las hijas de los propietarios de dicha casa, una manera de recordar la historia familiar.
Los días de su nacimiento, la sombra del extremo del gnomon recorre esa línea, desde la siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Una forma de recordar el cumpleaños de sus hijas con solo mirar el reloj.
Los propietarios, muy amables nos dieron todo tipo de explicaciones del reloj, que fue un regalo de Gerardo, así como de mil historias del pueblo.
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Reloj de sol en la calle La Muralla orientado al sur.


V.- Por último el gran reloj de sol horizontal de la Plaza del Arcipreste. Un reloj aplicado a La Didáctica y Metodología.


Este reloj de sol horizontal que se encuentra en la Plaza del Arcipreste es otra aportación de Gerardo Gil y fue instalado en colaboración con la Asociación Turístico Cultural "Arcipreste de Hita" en el año 2000 sus características la podemos ver en la página de Hita Info  y fue el reloj que sirvió como modelo para que los alumnos del IES Profesor Máximo Trueba en Boadilla del Monte, Madrid,  construyeran durante el curso 2014/2015 un reloj horizontal en el patio de su centro a su imagen y semejanza,  proyecto que se denominó  “SEMPER AMICIS HORA” frase grabada en el reloj de Hita. (siempre hay tiempo para los amigos).
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Reloj de sol horizontal en la Plaza del Arcipreste de Hita.
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Este proyecto se  llevó a cabo desde el 21 de septiembre de 2014, día en que los alumnos hallaron la latitud del lugar con una vara y midiendo su sombra y su ángulo con la horizontal, hasta el 21 de junio de 2015 en que se dibujó la línea del solsticio de verano. ¡Todo un curso!

Durante todo ese curso se halló la latitud, (con medidas en el patio de longitudes, ángulos ),  la  meridiana, la longitud del gnomon, las líneas horarias, (hallando sus ángulos por trigonometría)  las lineas de solsticios y equinocios, se construyó la "esfera" de cementeo, el gnomon,... se realizaron los cálculos trigonométricos necesarios, que previamente realizaban los alumnos de 4º de la ESO y con las observaciones de campo que hacían los alumnos de 1º de la ESO, hasta llegar al último día, el solsticio de verano y pintar sobre él la línea que concluía el proyecto.
(Un procedimiento clásico, que consideramos muy instructivo para los alumnos que hicieron las observaciones, los cálculos y el diseño).
Reloj de sol horizontal en el patio del IES Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte)
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Todo el proceso viene detallado, paso a paso y recogido en varias entradas del Blog Revista de Matemáticas Sacit Ámetam.  Se puede consultar en la  Primera entrada de este proyecto en el Blog Revista de Matemáticas Sacit Ámetam en la que figuran los enlaces a todas las entradas posteriores   en las que se detalla paso a paso toda la construción. 
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