lunes, 18 de marzo de 2013

Alfarjes y artesonados segovianos: orfebrería geométrica.

Impresionante transición de una estrella de nueve puntas, eneagonal,  a otra de doce puntas, dodecagonal, por medio de estrellas pentagonales.

 Líneas y figuras geométricas casi imperceptibles y precisas que en manos de los maestros mudéjares del siglo XV se transforman en suprema obra arte.


Excelente  trabajo geométrico en madera, que  podemos admirar en el techo policromado y dorado de limas moamares, ochavado y ataurejado con los escudos heráldicos de Castilla, León y Portugal de   La Sala Capitular del Monasterio de San Antonio El Real de Segovia, antiguo palacio de Enrique IV.



Sala Capitular estrellas de nueve puntas (verdes)  pasan a doce puntas (azul)
Además en la Iglesia de este mismo monasterio nos encontramos otro magnífico artesonado con estrellas de 10 puntas entrelazadas con estrellas de cinco puntas.

Artesonado de la iglesia: Estrellas decagonales (verde)  entrelazadas por pentagonales
Merece la pena admirar la riqueza y belleza del arte mudéjar en estas filigranas trazadas hace más de 500 años en San Antonio El Real de Segovia y que nos muestran el dominio  que alcanzaron sus autores en el diseño y geometría.

También  podemos contemplar  paseando por su Claustro, que su techo es un alfarje muy bien conservado y donde se encuentran  trípticos de arcilla de pipa únicos, cantorales.....

Este monasterio, poco conocido y casi ignorado, es una maravilla de tal magnitud que debe ser  una visita obligada para todo aquel que viaje a  Segovia y  le guste el arte,  la geometría ... además de todo lo excelso que tiene Segovia.

(Dedicado a Luis Carlos Gallego de Pablos, gran conocedor y apasionado ensalzador de todo lo segoviano y del "imperio de Segovia" en los siglos, XI y XII, que incluía Colmenar Viejo, El Escorial, Navalcaernero, Chinchón, Arganda .... dento de la Tierras de Segovia)
----------------------------------------------------------------

Este artículo participa en la edición 4.12. del Carnaval de Matemáticas de marzo cuyo blog anfitrión es High Ability Dimensión

No hay comentarios: