lunes, 18 de marzo de 2013

Alfarjes y artesonados segovianos: orfebrería geométrica.

Impresionante transición de una estrella de nueve puntas, eneagonal,  a una de doce, dodecagonal, a través de estrellas pentagonales.

 Líneas imperceptibles y precisas que en manos de los maestros mudéjares del siglo XV se transforman en supremo arte.


Excelente  trabajo, en geometría y en madera, que  podemos admirar en la  Sala Capitular del Monasterio de San Antonio El Real de Segovia, antiguo palacio de Enrique IV.

Sala Capitular estrellas de nueve puntas (verdes)  pasan a doce puntas (azul)
Además en la iglesia de este mismo monasterio nos encontramos otro magnífico artesonado con estrellas de 10 puntas entrelazadas con estrellas de cinco puntas.

Artesonado de la iglesia: Estrellas decagonales (verde)  entrelazadas por pentagonales
Merece la pena admirar estas filigranas geométricas trazadas hace más de 500 años  en San Antonio El Real de Segovia y que nos muestran el dominio que alcanzaron sus autores en el diseño y geometría.

También  veremos  alfarjes policromados,  un claustro todo él un alfarje muy bien conservado además de trípticos de arcilla de pipa únicos, cantorales.....

Este monasterio, poco conocido y casi ignorado, es una maravilla de tal magnitud que debe ser  una visita obligada para todo aquel que viaje a  Segovia y  le guste el arte,  la geometría ... además de todo lo excelso que tiene Segovia.
(Dedicado a Luis Carlos Gallego de Pablos, gran conocedor y apasionado ensalzador de todo lo segoviano y de su "imperio" siglos, XI y XII, que incluía Colmenar Viejo, El Escorial, Navalcaernero, Chinchón, Arganda .... )
----------------------------------------------------------------

Este artículo participa en la edición 4.12. del Carnaval de Matemáticas de marzo cuyo blog anfitrión es High Ability Dimensión