sábado, 17 de noviembre de 2012

Don Juan o El amor a la Geometría

En la librería Central de Callao me llama la atención un libro con el título Don Juan o El amor por la Geometría, publicado en marzo de 2012 por Cátedra.
 Don Juan o El amor a la Geometría es el título de una obra de teatro del dramaturgo suizo Max Frisch (1911-1991), publicada en 1953 y estrenada el 5 de mayo del mismo año en Berlín.
Fue considerada por los críticos la mejor obra de M. Frisch, “la más elegante y mundana”.
 La obra es una excelente parodia de este personaje clásico; además, es una curiosa visión irónica y burlesca del mito de don Juan.
Es una obra original y sugerente ya que el don Juan de Frisch no es el seductor insaciable de Tirso o de Zorrilla, al don Juan de Frisch no le interesan las mujeres, lo único que de verdad le importa es el estudio de la geometría que, para él, es una ciencia clara, precisa y de gran belleza plástica.

Pero al don Juan de Frisch las mujeres le persiguen, sus maridos le retan y se ve obligado a entablar duelos y duelos y nadie entiende esa pasión por la geometría. Para liberarse de este destino, desprenderse de su papel de mito, busca una salida: fingir su muerte y así dedicarse a lo que verdaderamente ama, La Geometría.
¿Interesante su  lectura?

No hay comentarios: