sábado, 21 de agosto de 2010

Congreso Internacional de Matemáticos 2010

El 19 de agosto de 2010, tuvo lugar en Hyderabad (India) la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Matemáticos 2010 (ICM2010) en el que se concedieron las Medallas Fields, ( los premios más importantes del mundo matemático).

El anterior Congreso se celebró en Madrid en el año 2006.

En este Congreso se reunieron unos 3.000 matemáticos de todo el mundo y fue presidido por la Presidenta de India , Pratibha Devisingh Patil.

Esta reunión se celebra cada cuatro años, y otorga, a cuatro matemáticos de menos de 40 años, una Medalla Fields a cada uno de ellos.
Este año se han dado a los matemáticos Elon Lindenstrauss (Universidad de Jerusalem); Ngô Bảo Châu (Orsay, París ); Stanislav Smirnov (Universidad de Ginebra), y a Cédric Villani (Instituto Henri Poincaré, de Paris).

El próximo Congreso que se celebrará en agosto de 2014 (ICM2014) será en Seul ( Corea del Sur) . El primer Congreso Internacional de Matemáticos se celebró en Zurich el año 1897.

También se ha elegido al nuevo Comité Ejecutivo, que consta de 11 miembros, de la Unión Matemática Internacional (IMU) y por primera vez en toda su historia ha sido elegida como presidenta una mujer Ingrid Daubechies, profesora de la Universidad de Princeton (EEUU).
Uno de los vocales de este Comité es el matemático español Manuel de León.

No hay comentarios: