martes, 6 de abril de 2010

Concedido el Premio del Milenio a Gregori Perelman

El Instituto de Matemáticas Clay (CMI) anunció el 18 de marzo de 2010 la concesión del Premio del Milenio a Grigori Perelman, matemático ruso, nacido en san Petesburgo en 1966, por la demostración de la Conjetura de Poincaré.

La Conjetura de Poincaré, considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas, es uno de los siete Problemas del Milenio, que propuso el Instituto Clay en el año 2000 en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por David Hilbert en el ICM (Congreso Internacional de Matemáticos) de París de 1900.
La resolución de cada problema está dotado con un premio de un millón de euros.

Según J. Carlson, Presidente del CMI dijo: “la resolución de la Conjetura de Poincaré por Grigori Perelman cierra un siglo de investigaciones. Es uno de los mayores logros en la historia de las matemáticas”.
Los días 8 y 9 de Junio de 2010 se celebrará un congreso en el Instituto Henri Poincaré (IHP) de París para celebrar este hito.



La concesión de este premio tenía un escollo difícil de resolver, relacionado con las bases de la convocatoria que exigían la publicación previa de los resultados en las revistas especializadas. Perelman había colgado sus artículos en el servidor de preprints arxive. Es una gran noticia que este obstáculo haya sido resuelto.
Aún no está claro si va a aceptar o declinar el premio: “el premio es completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que, si la demostración es correcta, entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".


En agosto de 2006 se le otorgó a G. Perelman la Medalla Fields por "sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci". La Medalla Fields es considerada el mayor honor que puede recibir un matemático. Sin embargo, él declino tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se celebró en Madrid en el año 2006, donde se le entregaría tal galardón. .

La Conjetura de Poincaré
Henri Poincaré, estudiando la estabilidad del Sistema Solar, puso los cimientos de la disciplina matemática denominada Topología. Su conjetura dice, grosso modo, que un espacio que tiene las mismas propiedades topológicas que una esfera, debe ser una esfera.
La Conjetura fue enunciada en 1904, y se probó para todas las dimensiones, excepto en la dimensión 3. Los intentos para probarla también en este caso han sido muchísimos, usando muchas técnicas En 1982, Richard Hamilton abrió una nueva línea de ataque, usando el llamado flujo de Ricci, basada en la ecuación del calor de Joseph Fourier. El trabajo de Hamilton no fue capaz de superar una serie de problemas ligados a la aparición de singularidades, y esta ha sido la aportación genial de Perelman.

No hay comentarios: