Los hombres empezaron a contar usando: dedos, piedras, marcas, nudos... En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase..etc
La base más utilizada a lo largo de la Historia es 10 seguramente por ser ese el número de dedos de nuestras manos.¿ Imagináis la base que tendríamos si fuésemos marcianos con tan sólo 2 dedos en cada mano?. El dibujo es de la alumna Ana Vicario de 1ºA, representa “La clase marciana de 2 dedos en cada mano”
Desde hace 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares pero escribían los números de formas muy diferentes a la actual. Muchos pueblos han visto impedido su avance científico por no disponer de un sistema eficaz que permitiese el cálculo. Cuando se empezó a utilizar en Europa el sistema de numeración actual, los abaquistas, (profesionales del cálculo por aquel entonces), opinaban que siendo el cálculo algo complicado en sí mismo era un método diabólico al permitir hacer operaciones de forma sencilla.
El sistema de numeración actual tiene su origen en la India y fue transmitido a Europa por los árabes. Leonardo de Pisa (Fibonacci) lo dio a conocer en Italia en su libro Liber Abaci publicado en 1202. El gran mérito fue la introducción del concepto y símbolo del cero, lo que permite un sistema en el que sólo diez símbolos puedan representar cualquier número y simplificar la forma de efectuar las operaciones.
APRENDE NUMERACIÓN BABILÓNICA
En la antigua Mesopotamia (2.000 y 3.000 a. C), usaban el sistema sexagesimal. Hoy en día lo usamos en la medida de ángulos y de tiempo.
Este sistema usaba la cuña por ser la huella que dejaban las cañas sobre el barro, de ahí su nombre escritura cuneiforme, de la forma:
●La cuña vertical v representaba las unidades del 1 al 10
●La cuña horizontal < para representar las decenas.
A partir de partir del número 59, usaban un criterio posicional.
¿SABRÍAS DECIRNOS QUE NÚMERO DECIMAL LE CORRESPONDE A ESTE PRECIOSO NÚMERO BABILÓNICO?
La perspectiva matemática en Sabbioneta
Hace 7 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario